Redacción.

En una sesión pública no presencial celebrada por videoconferencia, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió diversos asuntos relacionados con las elecciones de concejales de ayuntamientos del estado de Oaxaca, que se rigen por sistemas normativos internos.

Dentro de sus resolutivas, el Pleno de la Sala aprobó invalidar las elecciones efectuadas en los municipios de San Pedro Ocopetatillo; Santiago Choápam; San Antonio de la Cal y San Jorge Nuchita.

Mediante un comunicado, dicho órgano adherido al TEPJF señaló que en el caso de San Pedro Ocopetatillo, se dio dicha sentencia “debido a la existencia de un conflicto intercomunitario, se celebraron dos asambleas electivas, cuyas actas carecían de todos los elementos establecidos en la convocatoria, lo que generó incertidumbre respecto de la veracidad de los hechos descritos en ellas. De ahí que, al no existir certeza, no fue posible validar alguna de las dos asambleas”.

“La Sala Regional Xalapa confirmó la sentencia TEEO que confirmó el acuerdo del IEEPCO con el que se invalidó la elección de concejales del Ayuntamiento de San Jorge Nuchita”, ya que “la asamblea general comunitaria, llevada a cabo el 22 de diciembre de 2019, no contó con elementos suficientes que la dotaran de validez, debido a la existencia de diversas irregularidades, tanto en el proceso de convocatoria como de celebración de la asamblea, las cuales trastocaron el sistema normativo interno y el principio de universalidad del sufragio”.

En el caso de las elecciones efectuadas en Santiago Choápam, el Pleno de la Sala Xalapa argumentó que “no se garantizó el derecho de las mujeres a ser postuladas como candidatas” y que su determinación “obedeció a que la acción afirmativa implementada por el TEEO, consistente en que se elijan a mujeres en las asambleas electivas pendientes por celebrarse en las comunidades de Santa María Yahuivé y San Juan Teotalcingo, es insuficiente para garantizar el derecho de las mujeres de todo el municipio a ser votadas y de participación política en condiciones de igualdad frente a los hombres”.

Por último, la invalidación de la elección ordinaria de concejales llevada a cabo en el Ayuntamiento de San Antonio de la Cal, se aprobó por diversas irregularidades acontecidas.

“El TEEO pasó por alto que la Asamblea General Comunitaria fue suspendida por actos de violencia, sin que exista certeza sobre la continuidad inmediata de la elección. Además de que, al continuar con la asamblea electiva, se excluyó a los candidatos de las planillas naranja y rosa, restringiendo su derecho a ser votados y el derecho de la ciudadanía de votar por ellos. Circunstancias que, en su conjunto, afectaron los principios que rigen a una elección”.

Cabe destacar que en San Antonio de la Cal, este martes se reportó la concentración de habitantes en la explanada municipal, y posteriormente hubo un repique de campanas para informar al resto de la ciudadanía sobre la resolución de la Sala Xalapa.

Ahora, en estos cuatro municipios se deberán realizar elecciones extraordinarias bajo sus sistemas normativos internos, y en tanto esto sucede, un administrador quedará a cargo de las funciones de los ayuntamientos.