Enrique Balbuena.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.– El presidente municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz, decidió romper el diálogo que inició la mañana de ayer con las autoridades de San Miguel Progreso, quienes exigen la entrega de recursos de una obra que aseguran, fue priorizada.

La plática para llegar a un acuerdo inició alrededor de las 10:00 horas de ayer, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco.

Por parte del Ayuntamiento de Tlaxiaco, se presentó el presidente municipal, Gaudencio Ortiz Cruz; los regidores y síndicos: José García, Juan Sánchez, Clotilde Santos, Susana Fernández, Alan Galindo e Ixchel Torres.

Del Gobierno del Estado, el delegado de atención ciudadana, Agustín Montes Aguilar y el coordinador de Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) en la Mixteca, Elías Ventura Santos.

De la población de San Miguel Progreso, fue nombraba una comisión, mientras el resto de los habitantes se quedaron al exterior de la institución educativa.

Las personas que estuvieron en la mesa de negociación aseguraron que se inició tarde, que a pesar de ello, el edil y concejales solicitaron un receso a las 11:00 de la mañana, el cual se prolongó por tres horas y no media hora como lo pidieron.

Alrededor de las 15:00 horas, el presidente dijo que se sentía mal de salud, por lo que pedía salir para recibir atención médica, pero no se lo permitieron.

Minutos después, llegó una ambulancia y de inmediato permitieron que un paramédico ingresara y valorara al munícipe.

Señalaron que después se volvió a instalar la plática que duró de 10 a 15 minutos, y de nuevo pidieron otro descanso, comprometiéndose a reanudar a las 09:00 de la mañana de hoy.

“Nosotros como pueblo, como agencia municipal de San Miguel Progreso estábamos al tanto para dar inicio. Después llegó el secretario municipal, nos dice que el señor presidente ya no quiere la negociación, y nos salimos de donde estábamos”, revelaron.

Luego, el edil y concejales fueron retenidos al interior de la máxima casa de estudios de Tlaxiaco, así como elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil, donde se realizaban labores de sanitización en el edificio.

Los integrantes del Ayuntamiento de Tlaxiaco ofrecieron a las autoridades de San Miguel Progreso la conclusión de la segunda etapa de su obra, elección de la empresa de materiales para construcción, contratación de mano de obra de la comunidad, de un asesor técnico y contratista de su elección.

Las peticiones de dicha población es que la obra tenga un monto libre, de al menos dos millones de pesos, que el dinero no sea fiscalizado y otros puntos de su pliego petitorio.