Tras conquistar el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, “Roma” encabeza la lista de nominados a los Premios Ariel del cine mexicano.

Para la entrega, cuya ceremonia por esta ocasión será en la Cineteca Nacional en lugar del Palacio de Bellas Artes, la película “Roma”, de Alfonso Cuarón, lidera las nominaciones con 15 categorías, entre las que destacan mejor Película, Dirección, Fotografía y Actriz, categoría donde compite la oaxaqueña Yalitza Aparicio.

Tras haberse realizado el año pasado en el Palacio de Bellas Artes, la ceremonia de los Premios Ariel, en su 61ª edición, se trasladará el 24 de junio a la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, donde días antes se proyectarán las cintas nominadas en funciones a las que asistirán miembros de sus equipos de producción y/o elencos.

Durante el anuncio de los nominados, el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Ernesto Contreras, hizo un pronunciamiento en torno a la difícil situación que enfrenta la Cultura en la actual administración.

Sin embargo, afirmó que está en pláticas con las secretarias de Cultura federal y de la Ciudad de México, así como con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con el fin de desarrollar las actividades paralelas que proyecta la organización que representa.

Durante la pasada entrega del Premio Oscar, “Roma” obtuvo tres premios en las categorías de Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Cinematografía.

Vía: La Razón.