El tenista suizo de 41 años, Roger Federer, anunció su retiro del tenis una vez que finalice su participación en la Laver Cup de Londres. La leyenda del deporte blanco colgará la raqueta después de ganar 111 títulos a lo largo de su carrera, entre ellos, 20 trofeos de Grand Slam.

Las lesiones en la rodilla no cesaron en los últimos años, lo que le llevó a un largo periodo de inactividad e incluso desapareció del ranking ATP. Su última participación en un torneo grande fue en Wimbledon 2021, el que será el último torneo de Grand Slam que lo vio jugar.

¿Por qué se retira Roger Federer del tenis?

A través de un comunicado, el tenista Roger Federer aseguró que una de las mayores dichas de su carrera es haber compartido sus logros y fracasos con la gente que siempre lo ha apoyado, desde su familia, amigos, seguidores hasta sus competidores, por lo que decidió compartirles la razón de su retiro: las constantes lesiones que le han aquejado.

“Como muchos saben, los últimos tres años han significado múltiples desafíos en forma de lesiones y cirugías. He trabajado duro para regresar en mi mejor forma. Pero también conozco mis capacidades y límites, y su mensaje ha sido muy claro para mí últimamente (…) Debo reconocer que es momento de terminar mi carrera”.

Con más de mil 500 juegos a lo largo de 24 años de carrera, el tenista suizo agradeció a su esposa Mirka, quien lo impulsó para seguir compitiendo, además de apoyarlo en juegos importantes incluso cuando tenía ocho meses de embarazo. De la misma forma, agradeció a sus padres y sus hijos.

https://www.instagram.com/tv/Cih0_lCgJul/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Cuándo será el adiós de la leyenda suiza?

Roger Federer informó que el último torneo de la ATP en el que participará será la Laver Cup de Londres. Aunque seguirá practicando tenis, el suizo no volverá a formar parte de una competencia de Grand Slam o en el ATP World Tour. “Es una decisión agridulce, extrañaré todo lo que el Tour me ha dado”, lamentó.

  • ¿Cuál será su último torneo? Laver Cup
  • ¿En dónde será? Londres, Inglaterra
  • ¿Cuándo se disputará? 23 al 25 de septiembre

Tenía previsto jugar luego el Open 500 de Basilea, que se llevará a cabo del 24 al 30 de octubre en su ciudad natal, y donde ganó su último título ATP en 2019. Tras este anuncio su retirada será al final en Londres, aunque aún no se descarta por completo que pueda tener una despedida en Suiza.

¿Quién es Roger Federer?

Roger Federer nació el 8 de agosto de 1981 a orillas del Rin, en la capital del cantón de Basilea, en la marca que separa Suiza de Alemania y con más de 20 años de carrera, fue considerado por aficionados y especialistas como uno de los mejores tenistas de todos los tiempos.

Es conocido por ser parte del “Big Three”, junto con Rafael Nadal y Novak Djokovic, los tres tenistas más ganadores de las últimas dos décadas. El suizo se alejará de las canchas con un récord de mil 251 victorias, a reserva de lo que haga en la Laver Cup, y 275 derrotas. Entre su palmarés se encuentran los siguientes trofeos:

  • 20 Grand Slams
  • 8 campeonatos en Wimbledon
  • 5 US Open
  • 6 Opens de Australia
  • 1 Roland Garros
  • 28 títulos de Masters
  • Seis títulos de las ATP Finals
  • Oro Olímpico en Beijing 2008 en Dobles
  • Plata Olímpica en Londres 2012 en Individual

Con su retiro, se mantendrá como el segundo tenista más ganador de Grand Slams de todos los tiempos, sólo por detrás de Rafa Nadal, quien se convirtió en el máximo vencedor de las grandes competencias tras ganar su último Australian Open.

Un año triste para el deporte blanco

El retiro de Roger Federer no es la única despedida de una leyenda del tenis, pues unas semanas antes, Serena Williams también dijo adiós al deporte en el que se hizo grande. Ambos dominaron su respectiva categoría por casi dos años y en 2022 decidieron alejarse de las raquetas.

“Cuando mi amor por el tenis comenzó, era un pelotero en mi cuidad natal, Basilea. Solía ver a los jugadores con admiración. Eran como gigantes para mí y así comenzó el sueño. Mis sueños me llevaron a trabajar más duro y comencé a creer en mí mismo”.

“Te amo y siempre te amaré”, remató el suizo con este mensaje al deporte blanco. El mundo del tenis llora su retiro, aunque sus seguidores recordarán por años las batallas épicas que protagonizó con Nadal y Djokovic, así como sus victorias épicas en Inglaterra, Australia, Francia y Estados Unidos.

Nota de origen: https://www.unotv.com/deportes/roger-federer-se-retira-quien-es-leyenda-tenis-suizo/

Fuente original de fotografía: Instagram / AFP.