Montiel Cruz

Integrantes del Comité Ciudadano en Asunción, Ocotlán, encabezados por Crispín Muñoz Aguilar, Pedro Hernández y Telésforo Hernández, respectivamente, aseguraron que corren riesgo que se lleven a cabo las elecciones el próximo cinco de junio.

A pregunta expresa,  en voz de la ciudadanía de esta población indígena informaron que no existen garantías que se desarrolle la jornada electoral, pues la gente de la comunidad no dejará que instalen las casillas porque hay muchas demandas que el Congreso del Estado de Oaxaca, el  gobierno municipal y estatal no ha cumplido.

Los denunciantes comentaron que dentro de las peticiones que piden a los integrantes de la LXII Legislatura estatal, es la destitución de la autoridad municipal Miguel Muñoz Sánchez, que vienen pidiendo desde el 2014, el motivó es porque destruyo el palacio municipal sin el consentimiento de la gente.

Desde ese entonces el edil sufre el repudio de la población, cuando por esa mala acción lo corrieron a pedradas del centro de la localidad y de ahí pedir su destitución inmediata.

Al respecto, Crispín Muñoz Aguilar, precisó que desde más del año la gente no lo puede ver en el poblado por el hecho de haber demolido el palacio municipal que era la casa del pueblo y eso les dolió porque contaba con historia y no era necesario destruido.

El enojo del pueblo ha ido creciendo por esta decisión que le costó que pidieran su cabeza y solicitar que se repusiera nuevamente como estaba, pues lo demolió sin el permiso de la ciudadanía sin presentar un proyecto que iba ser derribado para una Casa de Cultura.

A la lista de las anomalías sigue creciendo a ocho meses que se acabe su periodo como presidente municipal, pues es la hora que no ha aclarado en qué está aplicando los recursos del ramo 33, 28 que le llegan al municipio, todo parece indicar que se están desviando los recursos del pueblo para otros fines, denunció en entrevista quien también es dirigente de “Universo Ciudadano” Asociación Civil de Asunción Ocotlán.

Los inconformes expusieron que existen varios escándalos de corrupción y abuso de autoridad que son provocados por sus autoridades municipales, pues en el año 2015 durante un mitin político en esa comunidad, el munícipe confronto a dos grupos afines del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Nueva Alianza, enfrentándose en una riña que dejó tres personas heridas con armas de fuego.

Después del enfrentamiento,  fue quemado, un vehículo, modelo Ibiza, color blanco, del dirigente Pedro Venegas Hernández, militante del PRI y líder opositor a la autoridad de dicho municipio.

El dirigente priista fue aprehendido y se encuentra preso injustamente porque el presidente municipal se hace valer por el poder político y económico, acusaron.

Hay muchas anomalías que está cometiendo Muñoz Sánchez, pero hay complicidad del Congreso Estatal y el mismo gobierno de Oaxaca, porque lo están solapando a pesar que existe sustento legal para que se proceda a la destitución del edil, no lo han hecho y lo siguen manteniendo en el poder, liberando recursos que los está manejando de forma deshonesta, recalcaron.

“No creo que la gente vote porque no hay paz social y esto de la instalación de las casillas para la jornada del primero domingo de junio, puede reventar nuevamente el problema social y político que vive Asunción Ocotlán”, situado a 35 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca.