Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia de México, hizo un llamado este lunes a defender al Instituto Nacional Electoral (INE) ante la reforma electoral del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

“Así como López Obrador ya demostró que está dispuesto a todo para pasar su reforma militarista, igual está dispuesto a todo para desaparecer al INE. Hoy mi propuesta es un llamado: defendamos al INE. No permitamos que un gobierno autoritario acabe con nuestra democracia”, apuntó este lunes en su video semanal.

Anaya afirmó que al desaparecer al INE, se desaparece la democracia en México. Recordó que el presidente ya ha argumentado que el instituto electoral es muy caro de mantener.

“Ahora resulta que el presidente que lleva gastados 74 mil millones de pesos en un aeropuerto sin vuelos, 300 mil millones en una refinería que no refina, dice que el INE es caro. Eso es un pésimo pretexto, porque con lo que se gastó en la cancelación del aeropuerto de Texcoco, alcanzaba para mantener al INE 25 años. Y con lo que Pemex pierde en un año, alcanza para mantener al INE. ¿Sabes cuánto tiempo? 30 años”, aseguró el panista.

Lo que AMLO quiere con la desaparición del INE es regresar la organización de las elecciones al Gobierno, como en 1988, cuando en plenas elecciones “se cayó el sistema”, añadió el político.

“Quién lo dijera, tanto que se quejó López Obrador cuando era opositor, de las trampas en las elecciones, y ahora no solo tiene a su lado a un protagonista de esos tiempos, ¡quiere volver a eso! A que el gobierno sea el que controle las elecciones. Porque claro, ahora que está por fin en el poder, no está dispuesto a soltarlo”, explicó.

Ricardo Anaya consideró que a AMLO le preocupa que Morena pierda las próximas elecciones de 2024 debido a la alza de precios de los productos, la inflación y la pobreza.

En abril de este año, AMLO adelantó que la reforma electoral propone que el INE sea sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas que, además, sería el único órgano electoral en todo México.

Esto último debido a que se propone la eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE). Estas unidades trabajan en coordinación con el INE en la realización de comicios estatales.

También se incluye un cambio en la forma en que se elige a miembros del Consejo del INE.

Nota de origen: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/09/26/ricardo-anaya-llama-a-defender-al-ine-y-a-la-democracia-por-reforma-electoral-de-amlo/

Fuente original de fotografía: Twitter / @RicardoAnayaC.