La convocatoria de una consulta sobre la revocación del presidente y la ley de la mariguana recreativa están entre las prioridades del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la nueva legislatura  del Congreso que inicia este miércoles.

Como cada 1 de septiembre, la Cámara de Diputados recibirá el informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que los senadores celebrarán el jueves el primer pleno de sesiones de la 65 legislatura.

Consulta de revocación

Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara Alta, explicó este martes a Efe que en este primer pleno abordarán la ley para convocar el próximo marzo una consulta sobre la revocación del mandato del presidente, una iniciativa impulsada por el propio López Obrador para fomentar la democracia directa.

También una ley sobre la Armada y la prohibición del uso de animales para la elaboración de cosméticos.

La consulta de mitad de mandato para que los mexicanos decidan si el presidente debe seguir en el cargo fue plasmada en la Constitución en 2019, pero requiere de una ley reglamentaria que fue bloqueada por la oposición en la anterior legislatura.

Estamos en una discusión con la oposición, pero de nuestra parte hay flexibilidad para llegar a un acuerdo sobre cómo reformulamos la pregunta”, explicó Monreal.

La pregunta propuesta por Morena es: “¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”.

La oposición sostiene que este planteamiento no es de “revocación” sino de “ratificación” de mandato y por tanto vulnera la Constitución.

Por eso, Monreal Ávila explicó que desde el lunes están en negociaciones puesto que si se aprueba la actual pregunta “puede acabar en los tribunales”.

La mariguana recreativa

Para el resto del período de sesiones, que finalizará en diciembre, el senador auguró “mucho trabajo”.

 

Están pendientes iniciativas sobre desarrollo rural, salud, residuos sólidos, crisis climática, desplazamientos forzados, cine, ciencia y tecnología.

Pero Monreal asume como una prioridad personal la ley de la mariguana recreativa, después de que la Suprema Corte tumbara hace dos meses los artículos de la Ley General de Salud que prohibían el consumo lúdico del cannabis.

El alto tribunal impuso tres plazos para que el Congreso aprobara durante la pasada legislatura una ley al respecto, pero el Senado y la Cámara de Diputados no se pusieron de acuerdo.

Monreal recordó que el Senado aprobó entonces una ley de marihuana, pero la Cámara de Diputados “la modificó”, por lo que finalmente no tiró adelante.

Entre los puntos a negociar para un nuevo intento de ley están la comercialización del cannabis y la regulación del cáñamo industrial, explicó el senador.

Tres reformas constitucionales para la nueva legislatura del Congreso

Para esta nueva legislatura, que concluirá en 2024, están previstas tres reformas constitucionales que el presidente López Obrador anunció que enviaría al Congreso.

La primera es una reforma eléctrica para fortalecer el papel de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), la segunda una reforma de los órganos electorales y la tercera la inclusión de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

No sabemos cuándo se van a presentar. Es una iniciativa que envía el Ejecutivo. Vamos a esperar”, explicó Monreal.

El senador recordó que Morena no dispone de una mayoría calificada de dos tercios de la Cámara Alta para aprobar reformas de la Constitución, por lo que auguró una legislatura complicada.

“El país está más polarizado, la oposición está más cohesionada y el consenso es más complicado”, opinó el senador, quien aspira a ser candidato presidencial en 2024.

Pero confió en que la llegada a la presidencia del Senado de la hasta ahora secretaria de Gobernación, la prestigiosa jurista Olga Sánchez Cordero, ayude a serenar los ánimos.

Paralelamente, la Cámara de Diputados recibirá el 8 de septiembre la propuesta de presupuestos del Gobierno para 2022, que según la Secretaría de Hacienda mantendrán el gasto social sin subir impuestos.

Con información de EFE

Nota de origen: https://lopezdoriga.com/nacional/revocacion-mandato-marcaran-legislatura-congreso-mexicano/

Fotografía de fuente original: Notimex