• El titular del Poder Judicial del Estado, Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez encabezó la Primera Reunión General de Juezas y Jueces del 2020

“Uno de los ejes fundamentales sobre los que quiero construir esta administración, es la sensibilidad del juzgador”, subrayó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, al presidir la Primera Reunión General de Juezas y Jueces del Poder Judicial del Estado, a quienes exhortó a trabajar como un solo equipo, con sentido de pertenencia, en beneficio de la institución y la sociedad.

Con reuniones como ésta –que se desarrollarán periódicamente durante todo el año-, se busca fortalecer sinergias entre las y los juzgadores con el fin de contar con la información directa de las necesidades actuales de los órganos impartidores de justicia, tanto en el aspecto jurisdiccional como administrativo, y tomar las medidas necesarias para su respectiva resolución.

Acompañado de directores de diferentes áreas y ante más de 130 juezas y jueces en materia civil, familiar, mercantil, penal y mixta del sistema tradicional, especializados en justicia para adolescentes  así como del sistema acusatorio penal, el también presidente del Consejo de la Judicatura les reconoció su entrega, sacrificio, responsabilidad y el empeño que la mayoría pone en su trabajo.

 

“Tenemos que reconfigurar al juzgador que considera que la única forma de solución es la sentencia, y que el único medio para resolver el conflicto es el proceso. Ese ya es un concepto atávico; actualmente, en los países más avanzados se resuelven a través del arbitraje, la conciliación y mediación. Por ello, quiero fortalecer a justicia alternativa, que es la justicia del futuro y ver a un juez fuerte, socialmente posicionado y respetado”, puntualizó el titular del PJE.

Les compartió también parte de los logros que ha obtenido en las primeras semanas de su administración como son la próxima firma de convenios para fortalecer el tema de traductores en lenguas indígenas y la capacitación en pluralismo jurídico y derechos humanos, la dignificación de los juzgados y estímulos para quienes destaquen por su labor. 

El Magistrado Pinacho Sánchez reconoció el apoyo institucional, que en un marco de irrestricto respeto a la división de poderes, ha recibido del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para trabajar en acciones conjuntas en materia de impartición de justicia. 

En su oportunidad, las directoras de Periciales, Licenciada Yadira Piedad Saavedra López; de Planeación e Informática, Contadora Hermelinda Graciela Zarate y de Justicia Alternativa, Licenciada Betzzaida Cruz Mendoza, así como los directores de la Escuela Judicial, Maestro Héctor Humberto Vásquez Quevedo; de Administración, Licenciado Guillermo Trejo Carbajal y de Finanzas, Contador Andrés Pacheco Aguilar, en un diálogo directo con las juezas y jueces expusieron aspectos del área que dirigen, atendieron y tomaron nota de los planteamientos presentados. 

Durante la reunión, en la que estuvo también presente el secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura, Licenciado Jesús Ezequiel López García, las y los juzgadores, respaldaron el trabajo iniciado por el Magistrado Presidente del Poder Judicial y expusieron sus necesidades más urgentes que requieren de atención para mejorar la labor que desarrollan.