Constanza Ríos.

Más de 100 empresarios restauranteros de la capital de Oaxaca emitieron un comunicado en conjunto para solicitar el apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales ante las afectaciones que tendrían por la contingencia sanitaria que se vive por el COVID-19.

Alejandro Ruiz, Carlos Estevez y Ray Chagoya, compartieron en sus cuentas de redes sociales dicho documento firmado por los más de 100 restauranteros capitalinos con el hashtag #juntosporlagastronomia, en donde en primera instancia, mostraron su apoyo a los tres niveles de gobierno ante la situación sanitaria actual.

Sin embargo, señalaron que como empresarios de Oaxaca, “afrontando todo tipo de adversidades, estamos decididos a defender estas fuentes de empleo y de bienestar social, garantizando nuestro compromiso para salvaguardar el bienestar de nuestros colaboradores y sus familias”.

Agregaron que en el estado, esta última semana el sector gastronómico ha sufrido una caída del 80 por ciento en sus ventas, lo que ha provocado el cierre parcial o total de los negocios, “lo que afecta fundamentalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Por este motivo, solicitaron a los tres niveles de Gobierno su apoyo para la industria restaurantera afectada en la capital, en donde ya no cuentan con fondos para seguir en pie, o para pagar rentas de inmuebles, así como cubrir el pago de impuestos.

Al Gobierno Federal pidieron, entre otras cosas, crear un fondo extraordinario de emergencia productiva; suspender el cobro mensual de cuotas del IMSS e Infonavit, correspondiente al periodo de abril a octubre de 2020; así como la condonación del 10 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de esos mismos meses.

En el ámbito estatal, solicitaron acceso a financiamientos con tasas preferenciales a través de BanOaxaca, generar un programa de becas a través del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) para los trabajadores del sector, para que, durante este paro de labores, reciban la capacitación necesaria.

Por último, a las autoridades municipales pidieron el reembolso o extensión del pago de refrendo de licencias de operaciones del año 2020, según sea el caso; capacitación en línea en materia administrativa y de habilidades financieras para gerentes y dueños de negocios; definir estrategias para lanzar a la ciudad de Oaxaca de Juárez como el destino gastronómico de México una vez terminada la contingencia por el COVID-19.

A continuación, el comunicado enviado por los restauranteros de Oaxaca, así como la lista de quienes conforman dicho grupo.