Enrique Balbuena

Huajuapan de León, Oaxaca. – El gobierno de México, autoridades estatales y locales, entregaron a la Diócesis de Huajuapan, la obra de restauración de la Catedral de San Juan Bautista.

Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, informó que se destinaron 8.5 millones de pesos para la restauración de dicho inmueble, que resultó con afectaciones por los sismos del 19 de septiembre de 2017.

Acompañada del gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, realizaron un recorrido al interior de la catedral y sus anexos.

Agregó que, con la entrega, le están cumpliendo al pueblo de Huajuapan, al cual consideró histórico y heroico, y añadió que en el trabajo estuvo involucrado el gobierno del estado y las autoridades municipales.

“A través de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la restauración de templos lleva su tiempo, sobre todo la arquitectura vernácula. No es lo mismo reconstruir un inmueble, tal vez del siglo XX o moderno, a intervenir un edificio patrimonial que requieren técnicas especializadas”, señaló.

Recalcó que el pueblo de Huajuapan recibe un templo fortalecido, restaurado, con enorme respeto a la arquitectura, con cantera roja de la región, además de que reconoció el trabajo que se realizó, el cual fue responsable y cuidadoso.

Reveló que a partir del 14 de septiembre se abrirán las puertas de la Catedral de Huajuapan, cuyo inmueble no es sólo un patrimonio, si no un centro de reunión, donde la comunidad se encuentra.

Frausto Guerrero señaló que el proyecto de restauración de la Iglesia del Sagrario Diocesano, que aún está en proceso, será concluido a principios del 2021.