Constanza Ríos.

Con motivo del Día del Maestro, que se celebra cada 15 de mayo, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó una marcha en Oaxaca, en conjunto con una movilización en la Ciudad de México.

Previo a dicha marcha, Eloy López Hernández, secretario General del magisterio oaxaqueño, señaló que su lucha por la abrogación de la Reforma Educativa está enfocada en el respeto al área laboral y administrativa de la docencia, tanto en el estado como en el resto del país.

“No aplaudimos ni reconocemos lo que ha hecho este gobierno” respecto a la Reforma Educativa, ya que “exigimos que en el (artículo) Tercero solamente permanezca lo que le corresponde a la educación y no en la parte laboral”, señaló López Hernández.

Esto, enfocado principalmente a lo que se refiere a la evaluación docente como único medio para la entrega de plazas, decreto que se creó desde la ley promovida por el ex presidente Enrique Peña Nieto y continúa en la actual, que precisamente hoy obtendrá su promulgación, así lo dijo el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Posterior a la marcha, se espera que la Sección 22 inicie un paro de labores de 72 horas, en donde no se descarta la implementación de bloqueos y demás movilizaciones en el centro de la capital oaxaqueña.