• Así lo señalaron representantes de diversos estados y funcionariado estatal y federal en Foro Regional Sur del INMUJERES y la SMO

Santa Lucía del Camino, Oax., 13 de octubre de 2021.- La política de igualdad entre mujeres y hombres es obligatoria y es una política de Estado, no es una política de gobierno, pero el actual gobierno la ha hecho suya y ha puesto en el centro de la transformación a las mujeres. Así quedó de manifiesto durante el evento convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO).

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán coincidió en lo señalado por la Presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, quien en conferencia magistral describió puntualmente los componentes y acciones del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024.

Ambas funcionarias se comprometieron a seguir impulsando el Proigualdad desde sus respectivos ámbitos de responsabilidad, esto durante el desarrollo del Foro Regional Sur inaugurado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

La funcionaria federal también argumentó sobre la importancia de saber que existe un marco legal y conceptual desde el que se trabaja y la política de igualdad obliga a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a aplicar la perspectiva de género, es decir, “lo que tenemos que hacer para cerrar las brechas de desigualdad en todo”.

“A veces no actuamos desde la obligatoriedad y es fundamental que como instancias de las mujeres, como legisladoras e integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, sepamos que hay una obligación del Estado de trabajar para cerrar estas brechas de desigualdad, para promover la no discriminación, la inclusión de las mujeres y por lo tanto tener acciones que ayuden a erradicar la desigualdad de una manera acelerada”, advirtió Gasman Zylbermann.

Señaló que la transversalidad es el Eje 1 en el Plan Nacional de Desarrollo y está presente en uno de sus principios: no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera, por ello el Inmujeres desde hace 20 años promueve y fomenta las condiciones que posibiliten la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros y el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres.

Esto es, insistió la ponente, haciendo que todo el mundo haga su trabajo en la Administración Pública Federal (APF) con perspectiva de género y desde el federalismo, llevando esto a los estados, a los municipios y vinculándonos con los poderes Judicial y Legislativo, así como de la mano de las organizaciones de la sociedad civil, estableciendo convenios de trabajo conjunto y creando condiciones para legitimar las políticas públicas con este enfoque.

El artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres establece que el Ejecutivo federal tiene que desarrollar dicha política considerando 13 lineamientos, entre ellos, asegurar la planeación presupuestal para la incorporación de la perspectiva de género.

El Inmujeres tienen tres instrumentos para hacer que esta política se vuelva una realidad y dos dependen del gobierno federal: el Proigualdad y el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la observancia en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Conferencia completa: https://fb.watch/8CTXqbHDuH/