Enrique Balbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El pintor y muralista, José Luis García, adelantó que la fe al Señor de los Corazones, aparecerá de manera representativa en el nuevo mural que continúa restaurando, ubicado al exterior del Palacio Municipal de Huajuapan y que lleva el nombre “República de Indios. San Juan Bautista Huaxuapan”.

 “¿Qué es para ti el Señor de los Corazones, ¿qué es para mí? El símbolo de la fe que tenemos todos los huajuapeños, pues por ahí lo vas encontrar”, compartió.

Agregó que también aparecerán nuevos rostros de la gente que camina por la calle, ya que el mural es un autorretrato del pueblo de Huajuapan.

Indicó que, en la restauración que se está realizando luego de que el mural sufrió afectaciones por el sismo del 2017 y por el paso del tiempo, trabajan entre 12 y 14 personas, mismas que se encargan de realizar diversas actividades, entre ellas, el preparar los colores, alistar los dibujos, que son varios, algunos hechos desde hace más de 30 años.

Detalló que la técnica pictórica que se está utilizando es la pintura encáustica, que fue empleada por primera vez por los egipcios del siglo I para pintar los retratos de las tumbas funerarias, que también se usó en Pompeya y Roma para las pinturas murales.

“Lo usó el maestro Diego Rivera, yo lo aprendí de un alumno de él, Arturo García Bustos, tuve la suerte de haber trabajado en los murales del Palacio de Gobierno de Oaxaca. Ahí aprendí tres cosas: la disciplina, la combustión monumental, que es una cosa distinta de hacer un cuadro grande y la técnica del incausto”, recordó.

José Luis García, dijo que se siente satisfecho con la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO) y el Ayuntamiento, porque fueron quienes destinaron recursos para los trabajos que se realizan.

Refirió que “la restauración del mural es símbolo de que nos tenemos que levantar, pues el sismo nos tumbó hasta el alma, y la pandemia de Covid-19 nos tiene en la incertidumbre”.

Espera que antes de que finalice el presente año, sea reinaugurado de manera oficial el nuevo mural, con esta parte de la historia de Huajuapan.