• Presente la dependencia en encuentro convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de agosto de 2021. Con el objetivo de construir una agenda de trabajo común en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, establecer alianzas a nivel federal y estatal hacia el perfeccionamiento de la legislación y políticas públicas con perspectiva de género, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) estuvo presente en el Encuentro de Gobernadoras, Diputadas Federales y Locales, Presidentas Municipales y Alcaldesas electas en 2021, convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En este contexto, la titular de la SMO Ana Vásquez Colmenares Guzmán coincidió con los posicionamientos centrales del evento en torno a seguir realizando un trabajo de colaboración, en red, ahora con las mujeres electas, para acortar las brechas de desigualdad que vivimos en México y garantizar a las mujeres y niñas un presente digno y un futuro posible.

Asimismo, las asistentes, tanto presenciales como virtuales que sumaron más de 500, se comprometieron a no dar marcha atrás y juntas derribar los obstáculos que limitan la igualdad sustantiva la cual es parte de un proyecto de nación.

“Si las Sufragistas nos vieran, dirían: valió la pena”, afirmó convencida la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, quien agregó que todas las mujeres en los cargos de toma de decisión tienen el compromiso de honrar a las antecesoras y reiteró su llamado a reconocerse como aliadas a pesar de sus diferencias; se congratuló por estar frente al principio y obligación constitucional de la paridad.

Por primera vez en su historia, abundó Gasman Zylbermann, México tendrá el mayor número de mujeres gobernando en forma simultánea: 49% en el Congreso serán mujeres, 514 presidentas municipales en el país. Asimismo, la funcionaria federal enlistó grandes temas pendientes en la agenda de género y sugirió introducir temáticas nuevas priorizando las problemáticas sociales.

Participaron como oradoras, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y Diputadas, Dulce María Sauri Riancho; la representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Leonor Calderón y las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Energía, Rocío Nahle García y de Medio Ambiente, María Luisa Albores.