Redacción.

Luego de su visita a San Ildefonso Villa Alta la tarde de este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue retenido por pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla cuando el mandatario transitaba por dicha comunidad.

Los habitantes de Ayutla, exigieron al presidente de México su intervención para terminar el conflicto que dicho municipio tiene con Tamazulápam del Espíritu Santo, a raíz del servicio de agua.

Pese a que López Obrador se comprometió a atender sus demandas y dar pronta solución al conflicto, un grupo de Ayutla insistió en retenerlo en dicha localidad, acto que ocurrió alrededor de media hora.

Posterior a esto, otro grupo de habitantes de ese municipio de la zona Mixe de Oaxaca, aseguró que es Adolfo Regino Montes, actual titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), quien orquestó la retención de López Obrador.

Señalaron que Regino Montes cuenta con intereses personales para que el conflicto entre Ayutla y Tamazulápam no llegue a un acuerdo, esto con la intención de crear violencia en la zona, y así desestabilizar a las autoridades estatales.

Inclusive, el Gobierno del Estado ha entablado diversas mesas de diálogo con ambas partes para así llegar a acuerdos, pero la intervención de Regino Montes ha impedido que dichos acuerdos se concreten finalmente.