A fin de brindar asistencia a los viajeros durante el próximo fin de semana largo, la Policía Federal reforzó sus operativos de seguridad y proximidad a través del despliegue de siete mil elementos y cuatro mil unidades que vigilarán carreteras, puertos y diversos destinos turísticos del país.

En el marco del “Operativo Constitución 2019”, elementos federales darán prioridad a la vigilancia y seguridad en aeropuertos, centrales camioneras, puertos, centros turísticos, puntos fronterizos y en los 49 mil kilómetros de carreteras del país de las 00:00 horas del 2 de febrero y hasta a las 24:00 horas del día 4, también brindarán apoyo en casos de auxilio, evacuación y rescate.

En coordinación con el Instituto Nacional de Migración, Ángeles Verdes y autoridades locales, vigilarán corredores seguros que abarcan 16 mil 370 kilómetros de vías federales, en donde la ciudadanía podrá encontrar paraderos provistos de servicios como alimentos, sanitarios, combustible, iluminación, señal celular y estacionamiento temporal.

Asimismo, indicó que se mantendrán los diversos operativos ya implementados para garantizar el uso del cinturón de seguridad, fomentar el respeto a los límites de velocidad y detectar vehículos que los rebasen.

También se reforzarán los dispositivos Telurio, para los pasajeros que viajan en autobús; Caballero del Camino, que ofrece orientación vial, asistencia médica y ayuda a los usuarios de la red carretera; Viajero Seguro, que son revisiones aleatorias en centrales camioneras, y Medicina Preventiva en el Transporte (30 D), para revisar el estado físico de los conductores y de vehículos.

Con el fin de garantizar un viaje seguro, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Policía Federal exhortaron a la población a revisar las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar el trayecto, utilizar los paraderos seguros en sus escalas, descargar y utilizar la aplicación PF Móvil durante el recorrido y evitar conducir cansado o en estado de ebriedad.

Así como respetar los límites de velocidad, evitar rebasar por la derecha, ni por el acotamiento, en caso de detenerse, colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de otros conductores, utilizar lugares indicados para el descanso, no detenerse en sitios desolados y, con el fin de poder observar la carreta y a quienes transitan por ella, tener buena visibilidad en el vehículo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Policía Federal ponen a disposición de la ciudadanía el número 088, que opera de forma gratuita a nivel nacional las 24 horas del día, los 365 días del año, y la aplicación PF Móvil, disponible de manera gratuita para todas las plataformas de telefonía celular.

Vía: La Razón.