La secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que la reforma en materia energética impulsada por el gobierno federal busca evitar el “escándalo” de las tarifas eléctricas que se ha registrado en España.

“Estamos viendo cómo en España ahora en setiembre se ha disparado la tarifa, por un modelo que en 2013 nos implementaron con la reforma y que está en manos de privados el mercado”, refirió la funcionara en conferencia.

Al explicar la reforma constitucional impulsada por el jefe del Ejecutivo federal, Nahle señaló que en México se vigila que las tarifas no aumenten por arriba de la inflación para cuidar la economía familiar, lo que dijo que está en riesgo de no aprobarse la iniciativa.

“Hoy por eso, allá en España es un escándalo lo de las tarifas eléctricas”, comentó la funcionaria.

Nahle aseveró que en el modelo actual, derivado de la reforma energética de 2013, la CFE prácticamente sostiene el negocio de los privados y les ha dejado el mercado.

“La CFE actualmente tiene 191 centrales de generación pero solo opera el 55 por ciento promedio de su capacidad. De estas centrales 69 son de energías limpias, pero en contraparte, en 2020 la CFE tuvo que comprar 90 terawatts hora a privados en 223 mil millones de pesos, y por tener 45 por ciento de sus plantas subutilizadas no generó 215 mil millones de pesos más y estos se fueron a empresas privadas”, refirió.

La funcionaria federal aseveró que la CFE está obligada a comprar energía limpia a privados por 20 años a un precio fijo, que dijo es el más alto del mercado, esto para apalancar inversiones.

De igual modo, acusó que el modelo actual permitió la creación de un mercado eléctrico paralelo ilegal basado en las sociedades de autobasto.

“En este modelo, la CFE está obligada a pagar cien por ciento de la generación aunque (los privados) le entreguen menos energía, y el excedente lo revenden en otro modelo ilegal llamado autoabasto”, dijo.

Comentó que en 2013 se crearon estos modelos para que grandes fabricas, sin embargo cayó en ilegalidad incurriendo incluso en fraude fiscal ya que, a la fecha, existen 239 centrales de autoabasto que tienen más de 77 mil consumidores como Bimbo, Femsa, Cemex y Walmart, entre otros.

La funcionaria rechazó que con esta reforma se busque sacar del mercado a los privados ya que, recordó, podrán continuar con 46 por ciento de la generación, que se complementará con la CFE.

“Los privados podrán seguir en el mercado y no se les va a nacionalizar ni un tornillo, ni tuerca”, apuntó.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma que presentó ante la Cámara de Diputados permitirá a la iniciativa privada hacer negocios “con ganancias razonables”.

“Hablan de que vamos a expropiar por ejemplo, ahora se va a explicar que se les deja el 46 por ciento del mercado, 54 para la CFE. Si quieren hacer negocios ahí está, negocios con ganancias razonables, a robar a otro lado”, aseveró el mandatario.

Nota de origen: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/rocio-nahle-sobre-reforma-energetica-busca-evitar-disparo-de-tarifas-como-en-espana-7324163.html

Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.