Senadores de la República aseguraron que la reforma electoral que propone el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, debe enfocarse sólo a la disminución de prerrogativas de los partidos políticos y analizar la representación plurinominal, pero no afectar al Instituto Nacional Electoral (INE).

La Razón publicó este martes que el también legislador de Morena propone una reforma para modificar la composición del Consejo General del INE a través de un relevo institucional, además, de la reducción de prerrogativas de las fuerzas políticas y eliminar a los legisladores plurinominales en la Cámara de Diputados y Senado de la República, esto es, 200 diputados y 32 senadores.

En entrevista con La Razón, el senador del PAN, Gustavo Madero aseguró que Morena sólo busca promover beneficios legislativos para su partido, más que buscar soluciones que ayuden a la gente, porque quieren controlar a los órganos electorales autónomos a través de reformas.

“Es una trampa para tener consejeros a modo, quieren al próximo consejero del INE y los consejeros que votan de manera independiente para la elección de 2024, por ello están haciendo estos intentos totalmente lamentables ya que no están tocando temas que verdaderamente le interesan a la gente, como salud, economía y trabajo”, explicó.

El legislador aseguró que los integrantes de Morena sólo están realizando reformas que les benefician para “perpetrarse en el poder”, y controlar los órganos autónomos para tener mayores recursos y posiciones, lo que consideró como preocupante.

Sobre la eliminación de prerrogativas y plurinominales, comentó que “es la manzana envenenada” ya que es una propuesta que realizó el PAN hace algún tiempo, y en ese momento votaron en contra.

“Nosotros propusimos eliminar los senadores y diputados plurinominales, pero ahora solo son la manzana envenenada con su mayoría para poder influir en otro tipo de decisiones más perversas que coopten a los órganos autónomos que no piensan como ellos.

Acotar financiamiento a partidos, señalan

Por separado, Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, aseguró que la reforma electoral es necesaria en términos de revisar aspectos como acotar el financiamiento a los partidos políticos, así como analizar la representación proporcional de legisladores, porque se deben poner reglas claras para su perfeccionamiento.

“En el lado del financiamiento público si estamos de acuerdo, porque se debe revisar y acotar ya que el costo de los partidos es excesivo, porque tres partidos fueron creados y perdieron el registro y eso no debe suceder.

“Se debe revisar a fondo el tema electoral, pero sin afectar a los órganos autónomos. Sí, para perfeccionar las leyes pero no para eliminar a las instituciones autónomas”, indicó.

El senador dijo que los relevos de los consejeros deben darse en términos de lo que ya está legislado, porque hacer una renovación total con un nuevo órgano donde Morena nombre a sus integrantes, tiene un sesgo al interior de un organismo que ha sido ejemplo a nivel internacional .

“Es perjudicial nombrar a los integrantes órgano autónomo, es entrometernos en una institución que no funciona mal”, aseveró.

Nota de origen: https://www.razon.com.mx/mexico/reforma-electoral-afectar-ine-senadores-440832