Redacción.

Luego de ser aprobada en el Congreso de la Unión y el Senado de la República, la Reforma Educativa pasó a los plenos de las diputaciones locales del país, a la espera de ser avalada en al menos 17 entidades para su promulgación.

Hasta el momento, son ocho estados los que han dado el visto bueno a la ley educativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se incluye que la educación superior será obligatoria, desaparecerá el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), y cambiarán los derechos laborales para los maestros.

La última entidad en aprobarla es Tlaxcala, en donde el Congreso Local dio su aval con 20 votos a favor y dos en contra; así, se une a los estados de Tabasco, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas e Hidalgo para dar el visto bueno a la reforma de AMLO.

Por otro lado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene previsto realizar una marcha mañana 15 de mayo, con motivo del Día del Maestro; entre sus demandas, se encuentra la abrogación en su totalidad de la Reforma Educativa, ya que, en primer instancia, le quita el control de la entrega de plazas docentes.

En Oaxaca, se espera que la Sección 22 realice un paro de labores por 72 horas, a realizarse tanto en la capital como en las demás regiones del estado.