Luis Carrasco.

El día de ayer, se difundió en redes sociales un video donde policías municipales de Santa Cruz Xoxocotlán auxiliaron a una mujer que se encontraba en trabajo de parto en un baño público de una gasolinera.

Inmediatamente después de dar a luz, los uniformados auxiliaron a la madre y su hija para ser trasladadas a un hospital, donde les harían una evaluación médica luego de la intervención y apoyo de los elementos de seguridad.

Al respecto, Edy Caballero, Comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil de Santa Cruz Xoxocotlán, confirmó en entrevista el auxilio de labores de parto qué brindaron oficiales de policía.

Los hechos, dijo, ocurrieron alrededor de las 09:00 de ayer jueves 14 de enero, en la gasolinera G500 ubicada en el boulevard Escuela Médico Militar, de la colonia Mi Ranchito, correspondiente a ese municipio de los Valles Centrales.

El paramédico policía vial José Ángel Corales Valían, fue quien trasladó a la mujer y a su bebé a la Cruz Roja; al ser valoradas por un médico, se determinó que la menor presentaba dificultad respiratoria, por lo cual se hizo el traslado al Hospital Civil.

“Se solicitó el apoyo para hacer llamada telefónica con el Hospital receptor ya que el neonato presentaba dificultad respiratoria, cianosis distal, respondía al estímulo doloroso sin llanto; se trató de hacer contacto vía telefónica al Hospital Civil y no respondía la llamada”, relató Edy Caballero.

Alrededor de las 09:52 horas, el C4 realizó otra llamada al Hospital Civil, donde obtuvo contacto con el doctor Gerardo Pérez Lescas, para hacerle de conocimiento del traslado del neonato en código rojo.

En tanto, la mujer fue identificada como Soraya Méndez Vásquez de 24 años de edad, con domicilio en la calle Nogales sin numero, de la colonia Brasil de Santa Cruz Xoxocotlán; su pareja es el señor Avelino Luis Méndez Sánchez, de 33 años de edad.

Por tal motivo, Edy Caballero reconoció el trabajo que realizaron los policías para auxiliar a la mujer y su recién nacido, y aseguró que son este tipo de labores los que enaltecen el quehacer diario de la Policía Municipal de Xoxocotlán.