Carmen Martínez.

En el marco del Día del Artesano, el cual se marca en el calendario el 19 de marzo, el diputado federal Azael Santiago Chepi expresó su reconocimiento, admiración y agradecimiento a todos los trabajadores de artesanías en la entidad, ya que día a día ayudan a preservar la historia de sus pueblos y de su identidad.

La artesanía oaxaqueña, dijo el diputado del Distrito 04, es única el mundo, es una obra de arte, debido a la complejidad de su elaboración, los materiales que se utilizan, sus colores, y además, porque están hechas por manos que guardan la tradición del estado.

En este tenor, reconoció que la pandemia por el Covid-19 trajo severas afectaciones para los artesanos de Oaxaca, por lo que resaltó la importancia de crear proyectos que favorezcan a la economía de dicho sector; tal es el caso de la iniciativa “Tesoros Oaxaqueños”.

Este proyecto impulsado por Santiago Chepi, consiste en difundir los trabajos de artesanas y artesanos de los municipios que conforman el distrito que representa; esto mediante el uso de la red social Facebook.

Por último, Azael Santiago Chepi dijo estar seguro que impulsar el consumo local, es la mejor manera de apoyar a quienes trabajan con sus manos en obras únicas que se vuelven parte del legado cultural de Oaxaca.