Luis Carrasco.
El Gobierno del Estado ha dado atención a las demandas de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad en el Reclusorio Femenil de Tanivet; así lo informó el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramírez.
Durante la conferencia semanal de este lunes 18 de septiembre, el funcionario señaló que las inconformidades de las reclusas, tenían que ver con supuestas irregularidades administrativas dentro del penal, por lo que el día viernes 15 de este mes, acudió a dialogar con las mismas.
“Desafortunadamente la petición concreta que ellas tenían era la destitución de la maestra Ledezma que es la directora; se les comentó que eso no era negociable, que habían otras vías, otras rutas de diálogo para poder subsanar este tipo de demandas”, dijo Castillo Ramírez.
Tras dos días de diálogo, el domingo 17 de septiembre se tenía contemplado firmar una minuta de acuerdo para así dar solución a sus peticiones, sin embargo, “desafortunadamente algunas de ellas solicitaron otro tipo de demandas ya muy personales y se negaron a firmar”.
En solidaridad con sus compañeras, el resto de reclusas también se negaron a firmar el acuerdo, y hasta el momento solamente siete han mostrado su conformidad con las soluciones alcanzadas con la Subsecretaría.
Es por ello, que Claudio Castillo retomará el diálogo con el resto de reclusas este lunes “para poder cerrar esta página, lo que sí avanzamos porque quedaron de acuerdo en que la destitución de la Directora no era un punto negociable, y ya solamente estamos atendiendo situaciones personales”.
Finalmente, el Subsecretario detalló que son 25 peticiones de carácter personal las que dieron a conocer las reclusas, de las cuales 18 ya se resolvieron de manera positiva, y las restantes no son procedentes, pero la dependencia está trabajando para encontrar la manera de dar solución a las mismas.