Comunicado.

  • Los recortes presupuestales afectaron la pronta asignación de plazas para el servicio social

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de agosto de 2019.- Tras diversas gestiones del rector Eduardo Bautista Martínez y en coordinación con autoridades estatales y federales del sector salud, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca logró la asignación de campos clínicos para egresados de áreas blancas de la institución.

El acto de entrega espacios fue presidido por el titular de Servicio Social de la Máxima Casa de Estudios, maestro Emilio Osorio Cruz, y el jefe del Departamento de Enseñanza de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), doctor Arturo Velásquez Paz.

“Ha sido una labor muy importante realizar las gestiones para que las comunidades de pasantes de áreas blancas continúen con el acceso a los campos clínicos, ya que es un requisito obligatorio para la titulación, cédula o el inicio de un posgrado”, señaló el funcionario del Gobierno del Estado.

Durante la entrega de las plazas para servicio social del periodo 2019-2020, el doctor Arturo Velásquez explicó que, debido a la austeridad del gobierno federal, hubo una reducción importante en el número de campos, lo que obligó a hacer un ajuste y reuniones con las diferentes universidades para no perder esta oportunidad.

Por su parte, el maestro Osorio Cruz explicó que las plazas son asignadas con base a los promedios de cada pasante.

La Facultad de Medicina y Cirugía fue la primera en recibir 238 campos en su mayoría clínicas de los SSO e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); de igual forma se realizará una estancia por investigación en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Ciudad de México por parte de José Armando Santiago Ruiz quien obtuvo el promedio más alto de su generación con 9.54.

Posteriormente, se entregaron 64 campos a pasantes de la licenciatura en Terapia Física y 42 para Terapia Ocupacional, distribuidos en diversas instancias de salud.

La Facultad de Odontología obtuvo 178 plazas, para seis jurisdicciones de los SSO, como son Valles Centrales, Tuxtepec, Costa, Mixteca, Sierra, Istmo, además del IMSS y dos plazas de trabajador del DIF.

En Enfermería y Obstetricia (FAEO) Oaxaca, alcanzaron 205 y Enfermería Tehuantepec 59 campos destinados al ISSSTE, IMSS, Hospital Dr. Aurelio Valdivieso y Hospital “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” en Juchitán de Zaragoza, respectivamente.

Enfermería Huajuapan obtuvo 81 espacios en las diferentes clínicas del IMSS, SSO e ISSSTE; los pasantes Misael Toledo Ramos y Filadelfo Dávila Mendoza, quienes obtuvieron los más altos promedios, estarán en el hospital “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Durante los actos de entrega de campos a pasantes de las licenciaturas en Medicina, Terapias Física y Ocupacional, Odontología y Enfermería, asistió personal de las instancias de salud mencionadas.

Con ello la institución cumple con una de sus tareas sustanciales y devuelve a la sociedad el apoyo recibido, con la aplicación de conocimientos sólidos y humanistas en favor de la salud.