Carmen Martínez.

Integrantes del Movimiento Unificado de Lucha Triqui Independiente (MULTI) rechazaron los señalamientos de las autoridades de San Pedro Chayuco que aseguraron ser víctimas de agresiones por parte de dicha organización social.

Acompañados por la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), el MULTI aseguró que fueron ellos los que recibieron agresiones por parte de San Pedro Chayuco el pasado 10 de mayo, en donde uno de sus militantes, de 27 años de edad, perdió la vida.

“En las dos reuniones previas jamás fueron agredidos, fue un ambiente de paz y de concordia, estuvimos dialogando ampliamente en la primera reunión, en la segunda estuvimos revisando los planos que tenían en su poder ambos Comisariados de Bienes Comunales, hubo puntos de coincidencia y acordamos una próxima reunión para la apertura de brecha”, declaró Macario García Merino, dirigente del MULTI.

Fue el día 10 de mayo la fecha pactada para la tercera reunión en donde “fuimos a la espera de ellos por más de una hora, al no presentarse decidimos iniciar con los trabajos, y cuando apenas íbamos iniciando cuando empezaron a atacarnos con armas de fuego en puntos estratégicos donde ellos ya estaban ubicados”, detalló García Merino.

Por este motivo, no descartan la posibilidad de que San Pedro Chayuco ya tenía la intención de agredirlos y ahora “se quieren hacer pasar por víctimas, siendo que de parte de nosotros como MULTI hay un muerto, hay un herido de la Ubisort, y no hay nadie de ellos”.

Ante estos hechos, amagaron con no permitir retomar las mesas de diálogo hasta obtener justicia por esta agresión, y si no la obtienen, podrían realizar movilizaciones en el estado para que San Pedro Chayuco asuma la responsabilidad de este ataque armado.