• Como resultado de la colaboración de los municipios de Valles Centrales, durante esta edición se lograron recopilar 39 toneladas, superando lo alcanzado en 2019

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de octubre de 2020. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) en coordinación con autoridades municipales de los Valles Centrales, realizaron la Campaña de Acopio de Llantas 2020, reuniendo la cantidad aproximada de 39 toneladas de neumáticos inservibles.

Lo anterior, con el propósito de contribuir, por un lado, a la salud pública de las familias oaxaqueñas y por otro, sensibilizar sobre la importancia de como contribuir en el cuidado del medio ambiente y la salud de las familias oaxaqueñas, logrando superar la meta del año pasado con una 1.5 toneladas, toda vez que el ciclo anterior se recolectaron 37.5 toneladas.

Como parte de la estrategia para eliminar el problema de las llantas se llevó a cabo un convenio de colaboración con la Empresa Cruz a fin de que puedan co-procesar las llantas en la producción de cemento, reciclar y darle una siguiente vida al caucho con el cual han sido elaboradas.

Cabe destacar que la Semaedeso realiza año con año esta campaña a fin de involucrar a la sociedad en procesos de limpieza, evitar la mala disposición de los neumáticos, y en consecuencia, la proliferación de vectores como el Dengue, Zika y Chikungunya, los cuales son factores de riesgos en la salud de la población.

De esta manera, también se busca involucrar y concientizar tanto a las autoridades municipales como a la ciudadanía sobre la importancia de desechar de manera responsable los residuos, como las llantas, así como facilitar la recolección y acopio para eliminar cualquier foco de insalubridad que afectan a la comunidad.

En este sentido, la Semaedeso exhorta a la población en general a realizar una correcta disposición de las llantas usadas y evitar tirarlas en los ríos, barrancas y terrenos baldíos por ser un sitio donde se reproducen insectos vectores de enfermedades. sus componentes altamente contaminantes.

Cabe destacar que algunos de los municipios que participaron en la campaña son: San Pablo Huixtepec, San Lorenzo Cacaotepec, Soledad Etla, San Agustín de las Juntas, Santa Cruz Amilpas, Santa María del Tule, Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Papalutla, San Bartolo Coyotepec, San Bartolé Quialana y Oaxaca de Juárez, entre otros.