Enrique Balbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Isidro Osorio Jiménez, representante de los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Huajuapan, anunció las actividades del XV Festival del Mole de Caderas, que se realizará del 15 de octubre al 14 de noviembre, en esta ciudad.

“Cada esfuerzo que se hace, es con el objetivo de retribuir a todo el sector. Han sido días muy difíciles y en esta ocasión consideramos que a través de estos esfuerzos podemos generar una activación económica a través de la difusión y promoción de este platillo, representativo de nuestra gastronomía Mixteca”, expresó. 

Detalló que el 15 de octubre se realizará un programa sociocultural, en el que se contempla la inauguración, el recibimiento del trozo, el baile del chivo, la misa de acción de gracias, entre otras actividades, con un número reducido de personas debido a la pandemia de COVID-19, en la Hacienda El Rosario, ubicada en la agencia de Santa María Xochixtlapilco.

Osorio Jiménez agregó que, para el sábado 16 de octubre, más de 20 restaurantes afiliados a CANIRAC ofrecerán una degustación de productos derivados del platillo, en el Complejo Cultural “General Antonio de León y Loyola”, ubicado en la colonia Las Palmas, de Huajuapan.

“Hasta el momento han confirmado casi el 70 % por ciento de los asistentes. Si alguien se interesa, restaurante o cocinera tradicional, puede acercarse, sobre todo en esta ocasión queremos hacer un trabajo incluyente, porque al final del día, nuestro compromiso es con todo el sector gastronómico, y todo lo que hagamos va repercutir en nosotros mismos”, recalcó.

El representante de los restauranteros señaló que el platillo tradicional también se estará ofreciendo a los comensales en los comercios afiliados a CANIRAC, cuyas medidas sanitarias continuarán imprentándose para evitar contagios de Coronavirus.

Expresó que el aforo en los restaurantes durante el festival será establecido por las autoridades municipales y de salud, de acuerdo al semáforo de riesgo epidemiológico en que se encuentre la ciudad de Huajuapan o el estado de Oaxaca.