“Hoy se agotaron, pero ya mi papá está haciendo más”, dijo Citlali Moreno, una joven de Santa María Zacatepec y que atiende el puesto semifijo denominado “Panadería Don Lucho”, que desde el pasado viernes comenzó a ofertar el pan del “socavón ”Aparecido de forma inexplicable desde el día 29 del mes pasado, en cultivos de esta comunidad, perteneciente a Juan Crisóstomo Bonilla.

Contó que su papá, don César Moreno, fue el creador del diseño de este antojito, aunque otra habitante, a través de su cuenta de sus redes sociales, colocó el par de perritos que había caído hace una semana y fueron recientemente rescatados.

“Realmente la idea fue de mi papá, el viernes que hicimos pan, él dijo vamos hacer uno de socavón, se le vino a la mente y lo empezó a hacer y primero lo subió al Facebook, pero ese día no tuvo impacto, porque nadie lo había comprado y entonces ya para el sábado venimos aquí (lugar de costumbre de venta) y lo empezaron a comprar y una chica que vino me compró uno, que de hecho decía socavón y de ahí nace el meme, porque llega a su casa, le hace el hoyito y le pone el chocolate y los perritos y pues así y nosotros vendemos el pan ”.

Indicó que esta mañana tuvo una buena venta porque colocó 10 paneles con estas características en el crucero principal de esta comunidad, dado que conecta la zona centro con la entrada al municipio vecino de San Pedro Tlaltenango, de los 50 que elaboró ​​su progenitor.

Citlali sostuvo que el precio de cada pieza de pan es de 50 pesos y desde que la chica lo promovió sus ventas aumentaron.

Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

Ya va elaborando 50 panes-socavón

Por su parte, en el barrio de San Antonio, donde hay fiesta patronal, don César Moreno, apoyado de un remolque donde instaló su puesto, junto con otros familiares, elabora esta pieza representativa dedicada al socavón de Zacatepec.

Señaló que desde este fin de semana elaboró ​​50 piezas, de las cuales su hija Citlali, comercializó 10 y el resto él.

“Aprovechando la situación que nos tocó junto al socavón, nosotros tenemos alrededor de unos 40 a 50 años trabajando, somos tres generaciones, somos de Tlaxcala y pues este pan se hacía en las ferias y pues decayó su venta, pero ahora se nos vino la idea para reactivar la economía ”, remató.

Por lo que indicó que continuará haciendo más, pues si está teniendo buena demanda de la población.

Nota de origen: https://www.elsoldemexico.com.mx/doble-via/virales/video-llevelo-llevelo-asi-es-el-pan-de-fiesta-dedicado-al-mega-socavon-de-puebla-6839496.html

Fotografía de fuente original: El Sol de Puebla