Comunicado.

• Población se beneficia con Jornada de Prevención y Detección del VIH
• Generar una Cultura de Prevención y Detección del VIH marca la diferencia: Dante Montaño
• H. Ayuntamiento de Santa Lucía y COESIDA reafirman intención de signar Convenio de Colaboración

El Sistema DIF Municipal de Santa Lucía del Camino y el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), llevaron a cabo una Jornada de Prevención y Detección del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, este miércoles 6 de febrero en la Explanada del Palacio Municipal, en una jornada que duró de las 10:00 a las 15:00 horas.

Al acto donde se dio inicio a la Jornada, asistieron el director del Sistema DIF Municipal, Inocente Castellanos Alejos, la regidora de Salud, Carmen Cruz, así como la jefa del departamento de Capacitación de COESIDA, Consuelo Casique Sánchez y la directora general de COESIDA, Gabriela Velásquez Rosas.

Castellanos Alejos, dio la bienvenida a las y los asistentes, y reiteró el compromiso del organismo a su cargo por salvaguardar la salud de los habitantes de Santa Lucía.

Por su parte, la regidora Cruz agradeció la presencia del personal del COESIDA y mencionó que en el municipio, preocupados por las estadísticas actuales sobre el inicio de la vida sexual entre 12 y 15 años, se corre el riesgo de no contar con información adecuada que permita una prevención de riesgo a la salud, pero cuando esto se cumple, hay esperanza.

La directora general del COESIDA, Gabriela Velásquez Rosas, mencionó que hace más de 35 años se conoce que el VIH deteriora el sistema inmunológico, lo que pone en susceptibilidad a las personas que no tienen una cultura de prevención de infecciones de transmisión sexual, por lo que reiteró la invitación a realizarse la prueba y en 20 minutos obtener el resultado, además, aseguró que el tratamiento antirretroviral mejora la calidad de vida de las personas.

Asimismo, en el evento se dio a conocer que se tiene la intención de llevar a cabo un Convenio de Colaboración entre el H. Ayuntamiento y COESIDA para fortalecer acciones como las que le llevaron hoy en el Palacio Municipal.
Con el lema: ¡Hazte la prueba! el presidente Montaño Montero, invitó a la población del municipio a generar una Cultura de Prevención y Detección del VIH, un padecimiento que en nuestro país aumenta a 8 mil casos al año y se estima que actualmente existen aproximadamente 220 mil personas con el VIH en una proporción de 4 hombres infectados por una mujer.

El edil también mencionó que lo más preocupante es que casi el 60% de las personas ignoran que tienen la infección y únicamente se proporcionan 60 mil tratamientos antirretrovirales y afirmó que México es uno de los países afortunados en el que se les otorga tratamiento a los pacientes por las instituciones de salud y seguridad social.

A la Jornada, que se llevó a cabo de 10:00 a 15:00 horas, asistieron jóvenes y adultos de todas las edades, así como trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, quienes se mostraron abiertos e interesados en los temas, fortaleciendo así su Cultura de Prevención y Detección del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual.

Finalmente, el mandatario municipal alertó sobre la falta de información en el tema, lo que da lugar a la formación de diversos mitos, ante lo cual señaló que es muy importante puntualizar que tanto el VIH, como el sida, no se transmiten por besos, abrazos o caricias, nadar en la misma alberca, piquetes de mosquito, comer del mismo plato/cubiertos o del mismo alimento, por compartir cuartos de baño o sanitarios u otros factores que justamente son producto de la desinformación de las personas, por ello reiteró la invitación a la población a seguir informándose respecto a la materia, acto seguido el presidente se hizo la prueba.