Enrique Balbuena

Huajuapan de León, Oax.- En esta ciudad, hoy se lleva a cabo la Primera feria del pasaporte y visa americana, a cargo de la empresa ZM&Asociados, consultoría migratoria.

Joel Zamora Montes, director de la misma, informó que, debido a la contingencia por el Covid-19 y para evitar aglomeraciones, la atención se brinda a cinco personas por hora, con el respectivo uso del cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia, en el parque de la iglesia de El Calvario.

Aclaró que, contrario a lo que dio a conocer el gobierno municipal, si bien es cierto que las entrevistas ante la Embajada de EUA en México están suspendidas para este año, continúan los llenados de solicitudes en línea (formato DS160) y pago de derechos, además de que siguen vigentes las citas de pasaportes mexicanos ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

”Estamos conscientes de la situación que estamos atravesando a nivel nacional y mundial por la pandemia, sin embargo, esta feria se realiza porque existe en la sociedad mixteca y oaxaqueña, la necesidad de reencontrarse con sus familiares que no han visto en muchos años porque se fueron a causa de la pobreza, de la violencia e inseguridad de nuestra región”, destacó.

Resaltó que ZM&Asociados surge como una respuesta a la necesidad de viajar a los Estados Unidos con todos los papeles en regla, porque hay empresas que han defraudado a mucha gente.

“Es una respuesta también a lo que el gobierno no quiere no hacer, porque lejos de ayudar a la gente a ir a los EEUU, les ha puesto muchas trabas o ha hecho negocio con los programas”, mencionó.

Para la realización de este evento, informó que cuentan con el permiso del comité de la colonia, además de que hicieron la limpieza del parque.