Enrique Balbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –  El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 la región Mixteca, Juan Carlos Contreras Santiago, informó que en las últimas jornadas ha incrementado hasta un 50 por ciento las vasectomías sin bisturí.

Indicó que se realizó la cuarta jornada de vasectomías sin bisturí, en el Centro de Salud Urbano, ubicado en la colonia Aviación de Huajuapan de León, para ello llegaron dos quirúrgicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agregó que fueron 35 varones a quienes se les realizó dicho método anticonceptivo, cuyo personal que participó fue el médico y de enfermería, así como de promoción, este último hizo la sensibilización durante las consultas.

“Yo creo que es una decisión muy valiente, pero también es un asunto de justicia, históricamente hemos dejado sola a la mujer en las decisiones de salud reproductiva, y el hecho de que hoy haya varones con esta valiente decisión de optar por un método de planificación familiar definitivo, es un acto de honorabilidad”, recalcó.

Contreras Santiago reveló que los varones de las comunidades, por diversos motivos, son los que menos se someten a este tipo de métodos anticonceptivos, lo cual se ha detectado cuando se realizan las jornadas en los centros de salud.

“Hay varones que quieren hacer muchas cosas, pero por el patrón machista que les ponen no les permite desarrollarse, esa barrera se la pone la propia persona, no es institucional, ni gubernamental, ni educativa. De lo que se trata es que caminemos todos juntos como comunidad para ir evolucionando”, subrayó.  

Reiteró la invitación a las personas del sexo masculino que, si toman la decisión de realizarse la vasectomía sin bisturí, puede acudir a los diferentes centros de salud o clínicas, para que se anoten en la lista de espera y sean contemplados en la próxima jornada.