Convocados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, un numeroso de grupo de mujeres y hombres entre 15 y 29 años de edad; de diversas entidades del país como Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Chiapas, Michoacán, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Estado de México y Oaxaca, se dieron cita en el Conversatorio Virtual denominado ¡Yo participo! Juventud y los retos de la participación ciudadana en tiempos de COVID-19.

Dicho Conversatorio se llevó a cabo con el objetivo de abrir un espacio de diálogo con la juventud y conocer sus aportaciones a la vida social, política y cultural; así como las formas a través de las cuales participan en los espacios en los que se desenvuelven y cómo se pueden adaptar esas estrategias a la realidad que el día de hoy vivimos, la pandemia por COVID19.

Con la participación de Gloria Alcocer, especialista en participación juvenil y Daniel Gutiérrez, vocalista de La Gusana Ciega como moderadores, las y los jóvenes participantes escucharon cuál es la importancia de que las nuevas generaciones se involucren activamente en los distintos ámbitos de la sociedad. Además, las y los asistentes expusieron sus experiencias participando en temáticas como medio ambiente, feminismo, derechos humanos, pueblos y comunidades indígenas; y actualmente apoyando diversas causas relacionadas con la pandemia por COVID19 a través de estrategias como la música, el arte, el activismo; en espacios institucionales y en organizaciones de la sociedad civil.

Sahra Carmona del Estado de México, comentó que para ella lo más importante es que la juventud alce la voz, comparta sus ideas y se acerque al medio por el que tenga interés. Por otra parte, Abdiel Martínez de Sonora compartió su experiencia formando parte de la organización Casas de la Esperanza y cómo han adaptado sus planes de ayudar a su comunidad a raíz de la pandemia. Briza Martínez invitó a sus compañeras y compañeros de conversatorio a involucrarse voluntariamente en acciones que beneficien a la sociedad utilizando las habilidades y herramientas que tienen a su alcance, también compartió el trabajo que ha hecho para informar a la ciudadanía con carteles digitales sobre la contingencia sanitaria a través de redes sociales.

Diana Silva de Oaxaca hizo énfasis en que la participación juvenil debe incluir las perspectivas intercultural y de género, con el objetivo de tomar en cuenta la opinión de las mujeres jóvenes indígenas en los espacios de toma de decisiones. Asimismo, Manuel Cruz señaló que al contario de lo que se piensa, la participación ciudadana no se limita a votar el día de las elecciones, platicó su experiencia realizando trabajo de difusión de la educación cívica con niñas y niños, el cual modificó sus perspectivas sobre la democracia y la importancia de que temas como la participación se enseñen desde la niñez.

Por su parte, Gloria Alcocer y Daniel Gutiérrez destacaron el compromiso de cada una de las personas jóvenes, quienes se encuentran impactando positivamente en su contexto social a través de las iniciativas que impulsan o apoyan en diversos frentes. Por último, agradecieron la disposición para conectarse y platicar a través de las herramientas tecnológicas.

El Conversatorio completo: