Enrique Balbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Un caso de dengue fue confirmado, de los 37 casos sospechosos que se tenían hasta la semana epidemiológica número 23, informó la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la región Mixteca.

“En los casos de dengue, de las pruebas que se mandaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Oaxaca, una salió como positiva. Para nosotros el hecho que haya un caso positivo, nos confirma un brote”, reveló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 Mixteca, Juan Carlos Contreras Santiago.

Señaló que el caso positivo de dengue es de la zona conurbada de la ciudad de Huajuapan, por ello, las acciones preventivas ya se están llevando a cabo.

“Los compañeros del área de Vectores desde que se notifica un caso, inician con todas las acciones preventivas, vaporización para tratar de mitigar la propagación del mosquito, sumarse a las campañas de descacharrización, con las autoridades de las comunidades”, recalcó.

Exhortó a la población a evitar criaderos intradomiciliarios, sin que se tengan confirmación de algún caso de dengue.

“Muy seguramente escucharán en las colonias que anda con las motobombas esparciendo el insecticida, esto con el fin de que no haya la proliferación de sancudos”, insistió.

Los municipios donde se detectaron los casos sospechosos son: Huajuapan, Guadalupe de Morelos, del municipio de San Jorge Nuchita; San Lorenzo Victoria, correspondiente al municipio de Santa María Zacatepec, Santiago Chazumba y San Sebastián del Monte.

Contreras Santiago detalló que ayer concluyó la aplicación de la primera dosis de la farmacéutica Sinovac para las personas de 40 a 49 años de edad.

Agregó que fueron 8 mil 394 personas las que recibieron la vacuna, de la ciudad de Huajuapan de León.

Además se aplicaron 53 dosis a igual número de mujeres embarazadas mayores de 18 años de edad, con nueve o más semanas de gestación.

Y que también se vacunó a un centenar de adultos mayores, que por alguna razón no pudieron recibir la dosis cuando les tocaba.