Anwar Mauricio Elías Ortiz, presidente del equipo de Dorados de Chihuahua y Dorados Capital, piensa que la Arena Chihuahua, una obra que costará 200 millones de pesos construirla, traza la ruta para que ahí juegue de local una franquicia de la NBA G League, la liga menor de la NBA.

“El deporte mueve a todas las masas, da muchas alegrías, fomenta a la gente  tener héroes y los aleja del peligro y de los vicios. El deporte en todos los países de primer mundo es muy importante y es sumamente apoyado”, dice a Forbes México.

Chihuahua es realmente donde está el semillero del basquetbol en el país, asegura el empresario.

El municipio de Chihuahua, el gobierno estatal, la iniciativa privada, el Fideicomiso del Parque Metropolitano Tres Presas y el deporte apoyan la construcción de la Arena Chihuahua.

“La Arena Chihuahua será un recinto, que será utilizado por el municipio de Chihuahua para sus eventos y espectáculos artísticos y culturales organizados por la alcaldía”, expone Anwar Mauricio Elías Ortiz, quien ve viable que llegue a ese recinto un equipo de la NBA G League.

Actualmente, Moisés Cosío, cineasta y dueño de una fortuna bancaria e inmobiliaria en México, está detrás de Capitanes de la Ciudad de México, un equipo que iniciará su participación en la NBA G League el 5 de noviembre de 2021.

El primer partido de Capitanes de la Ciudad de México en la temporada 2021-22 será frente a Memphis Hustle en el Landers Center, en Southaven, Mississippi.

El equipo mexicano, que será parte de la Showcase Cup y jugará un total de 12 partidos en su temporada debut, no contará con una sede local de momento y todos los partidos serán disputados como visitante en la arena del equipo rival.

El 10 de septiembre de 2021, Marco Antonio Bonilla Mendoza, presidente municipal de Chihuahua, anunció en su toma de protesta la construcción de la Arena Chihuahua como una de las obras de mayor calado de su mandato.

“Junto al Fideicomiso del Parque Metropolitano Tres Presas y al sector productivo, buscamos hacer realidad un proyecto que por falta de apoyo del gobierno del estado de la administración anterior no se pudo concluir, me refiero a la Arena Chihuahua”, Marco Antonio Bonilla Mendoza, alcalde de Chihuahua.

Hay una tremenda afición de basquetbol en municipios pequeños de Chihuahua, ya que llenan sus recintos, manifiesta Anwar Mauricio Elías Ortiz.

Los propietarios de los Dorados de Chihuahua son empresarios chihuahuenses, que apoyan al deporte y cuentan con el apoyo del municipio de Chihuahua y del gobierno del Estado, para impulsar el basquetbol como deporte.

“Se venderán palcos en la Arena Chihuahua para la gente y se le dé mayor viabilidad al proyecto y ahí jugarán los Dorados de Chihuahua”, agrega.

—¿Cuánto invertirán en la construcción de la Arena Chihuahua?, se le cuestiona a Anwar Mauricio Elías Ortiz.

—Se está hablando de 200 millones de pesos, sin considerar la inversión de la compra del terreno.

—¿Es mucho dinero para detonar el deporte ráfaga en Chihuahua?

—Sí, claro. La Arena Chihuahua es un proyecto viable porque incentiva al deporte y albergará 12 conciertos, eventos culturales, así como se le dará uso por parte del ayuntamiento de Chihuahua para que sus ciudadanos tengan un recinto que no cuentan en este momento.

—¿La Arena pone a Chihuahua entre las ciudades de clase mundial?

—Todos los municipios importantes de la República Mexicana tienen su arena y Chihuahua no puede quedarse atrás, porque es uno de los municipios más importantes del país.

—¿Por qué invertir en basquetbol en Chihuahua?

—El ADN de Chihuahua es el basquetbol, porque si tu hablas en México de basquetbol se habla de Dorados de Chihuahua. Dorados de Chihuahua tiene una historia muy importante, ya que ha sido el máximo campeón en la historia. De los 12 jugadores de la selección mexicana de basquetbol, que hizo buenos papeles en los Juegos Panamericanos, cuando menos 8 eran chihuahuenses. En las universiadas siempre las finales son jugadas por la selección de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Si hablas de la NBA y los mexicanos, pues está Eduardo Nájera y Jorge Gutiérrez, que son de Chihuahua.

—¿La Arena Chihuahua le abre la puerta para que una franquicia de la NBA juegue en Chihuahua, como lo tiene Toronto?

—Yo creo que sería un proyecto demasiado ambicioso, pero sería más viable en la Ciudad de México y lo está tratando de hacer un grupo de empresarios en México. Ellos tienen un equipo en la categoría que se llama NBA G League, que está abajo de la NBA.

—¿Hay alguna forma de traer una franquicia de la NBA a Chihuahua?

—Claro que sí, pero primero será una de NBA G League, que está debajo de la NBA.

—¿Para traer la franquicia de la NBA G League se requiere de la Arena Chihuahua?

—Sí, correcto, para poder calificarlo.

—¿El T-MEC tiene como uno de sus objetivos unir a México, Estados Unidos y Canadá a través del deporte y la cultura?

—Claro.

Nota de origen: https://www.forbes.com.mx/quieren-ciudad-chihuahua-equipo-nba-g-league/