Redacción.

Uno de los misterios más grandes cuando se reportan robos a personas que acaban de retirar fuertes cantidades de dinero de los bancos es: ¿Cómo se enteraron los ladrones que tal persona lleva una suma importante de dinero?

Hace unos momentos se registró un intento de robo en una plaza comercial de la ciudad de Oaxaca, donde se presume que la cantidad que intentaron quitarle a una mujer, fue de cien mil pesos. Lo curioso del delito es que se realizó muy cerca del banco donde la mujer retiró el dinero.

Éste no ha sido el único caso que se ha presentado en el estado, incluso a nivel nacional también podemos encontrar situaciones donde los usuarios son asaltados minutos después de haber retirado fuertes cantidades de dinero.

A través de las redes sociales, ha quedado registrado cuando los usuarios regresan a las sucursales bancarias para reclamar al personal, a quienes acusan de haber dado el ‘pitazo’ a los ladrones, ya que fueron los únicos que sabían la cantidad que estaban retirando.

La situación es alarmante, al grado que la ciudadanía asegura que el personal de los bancos trabaja de la mano con los delincuentes, razón por la cual siempre saben a quién asaltar y hasta la cantidad exacta que llevan.

Si casos como el de hoy son ciertos, a los bancos les haría falta implementar un filtro con el que puedan asegurar que están contratando a gente que no tiene ninguna relación con algún grupo delictivo y así asegurar a la ciudadanía que pueden hacer sus movimientos bancarios con seguridad.

También, hay quienes aseguran que no se trata de empleados sino personas que asisten a los bancos como un civil más y observan todos los movimientos que los usuarios están realizando para seleccionar a su posible víctima.

Ante cualquiera de las dos situaciones, no existe un control por parte de los bancos donde puedan saber quiénes están ingresando a la sucursal, entre usuarios y empleados, sólo han ajustado por tiempos de pandemia un control sanitario para evitar contagios de Covid-19; sin embargo, tendrán que pensar más en poder garantizar la seguridad de sus clientes ante este problema que se ha dado por años.