El primer lote con un millón de vacunas AstraZeneca-Oxford que producirá México estará listo para su distribución el próximo lunes 24 de mayo, anunció el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Luego de encabezar un recorrido por los laboratorios Liomont en el Estado de México, donde se lleva a cabo el proceso de recepción del antígeno, envasado y empaquetado, el canciller recordó que esta iniciativa surgió con el respaldo de la Fundación Slim e involucra a Argentina a través de la farmacéutica mAbxience y México para lograr la producción de hasta 250 millones de dosis para todos los países de América Latina, incluyendo México.

“Es una iniciativa internacional, es un esfuerzo público-privado. Si hacemos causa común, se logran buenos resultados.

“Ya hemos constatado que Liomont ya entregó a Cofepris los lotes correspondientes para su revisión, estarán terminando aproximadamente el primer lote el día 24 o 25 de mayo. De ahí ya depende de AstraZeneca, en qué momento dé su anuencia.

«En el momento que dé su anuencia, esos lotes de los que estoy hablando, se pondrán a disposición de México, de AstraZeneca y también de Argentina y otros países de América Latina que tienen contratos desde aquel tiempo, desde hace un año, es decir que llevamos ya esperando un año todos estos procesos que implican transferencia de tecnología”, subrayó.

En una conferencia tras el recorrido, Ebrard Casaubón reconoció que hubo dificultades para conseguir los filtros para el proceso de envasado, así como la inversión en equipos y personal especializado.

El funcionario destacó la labor de los Laboratorios Liomont para producir la vacuna. “No puede haber margen de error, es un proceso muy complejo”, dijo.

En tanto, el canciller apuntó que es una iniciativa pública-privada que no tiene fines de lucro, por lo que pidió hacer causa común para sumar esfuerzos.

Durante esta supervisión, el canciller que, estuvo acompañado del director de Liomont, Alfredo Rimoch y el embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada, recibió una de las primeras cajas con 10 viales (100 dosis) cuyo antígeno se produjo en Argentina y en México se formuló y envasó.

Alfredo Rimoch, director general de Liomont destacó que hay 300 personas laborando en la producción de la vacuna en la planta, que desde el año pasado está 100 por ciento dedicada al envasado del biológico de AstraZeneca.

En tanto, recordó que la sustancia activa es producida por la empresa mAbxience en Argentina, y estas dosis a granel son enviadas a México. Además de la colaboración de Fundación Slim en México.

Al recorrido también asistieron Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe y Carlos Alfonso Tomada, embajador de Argentina en México.

Nota de origen: https://josecardenas.com/2021/05/alistan-para-proxima-semana-distribucion-de-1-millon-de-vacunas-de-astrazeneca-producidas-en-mexico/

Fotografía de fuente original: https://josecardenas.com/2021/05/alistan-para-proxima-semana-distribucion-de-1-millon-de-vacunas-de-astrazeneca-producidas-en-mexico/