Enrique Balbuena.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), como medida de presión para que las autoridades cumplan con los acuerdos de la minuta firmada el cinco de enero, bloquearon los accesos al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

El primer bloqueo se encuentra sobre la carretera Huajuapan-Santiago Juxtlahuaca, a la altura de la Laguna Encantada; el segundo, está sobre la vía Santiago Juxtlahuaca -Concepción Carrizal, a la altura de Agua Fría Copala y el tercero en Yosoyuxi Copala.

A través de un comunicado, denunciaron que autoridades estatales incumplieron con los acuerdos que se plasmaron en la minuta firmada el cinco de enero, por ello, emplazaron a que fueran cumplidos, pero al no hacerlo, decidieron accionar con bloqueos.

Informaron que entre ellos, está la presencia de manera indefinida de los elementos de la Guardia Nacional, en la población de Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca.

Así también, solicitan que personal de la Secretaria General Gobierno (SEGEGO) sea el observador de la elección de las nuevas autoridades municipales de Tierra Blanca Copala; y que todas las negociaciones o acuerdos que hagan se realicen en la comunidad de Yosoyuxi, Copala.

Aclararon que el apoyo que ahora brindan a Tierra Blanca Copala, ya no es de manera solidaria, que ahora es una exigencia como MULTI, ya que desde el 15 de enero, los habitantes de esta población son parte de la organización, pues mediante asambleas y consensos, decidieron concluir su militancia con la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Revelaron que el día de ayer, aproximadamente a las 15:30 horas, un grupo “paramilitar”, atacó de manera simultánea con disparos de arma de fuego, las comunidades de Yosoyuxi y Tierra Blanca.