• La legisladora Elisa Zepeda Lagunas presenta iniciativa de Ley que busca hacer efectivo el Registro de deudores alimentarios morosos.

San Raymundo Jalpan, Oax. 10 de julio de 2021.- Con el objetivo de garantizar los derechos humanos de la niñez oaxaqueña, principalmente el acceso a los alimentos, el Congreso Local analiza una reforma al Código Civil para hacer efectiva la obligatoriedad del padre a proporcionar la pensión alimenticia.

En conferencia de prensa la legisladora Elisa Zepeda Lagunas, precisó que esta acción parlamentaria parte de la premisa de que todo ser humano tiene el derecho a llevar un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar, con alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

La iniciativa de reforma al Artículo 100, 336 y 411 del Código Civil de Oaxaca, incluye mecanismos para hacer efectivo el registro de deudores alimenticios morosos, mismos que serán operados por el Registro Civil del Estado de Oaxaca, el cual tendrá a su cargo la creación y manejo del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Propone que el estar o no inscrito en el registro de deudores sea tomado en cuenta para el otorgamiento de créditos, y como requisito para llevar a cabo una adopción. También, establece que en el Registro deberá hacerse público el listado con el nombre y fotografía de las personas deudoras, en la plataforma digital o en el portal, para que se sancione a los padres que incumplen con esa obligación.

Después de que en el año 2018 se incluyó en el Código Civil para el Estado de Oaxaca, el capítulo III denominado Del registro de deudores alimentarios morosos, actualmente sólo están inscritos nueve deudores, datos que son incongruentes con las cifras reales de procesos jurídicos en el que se acredita el incumplimiento de la obligación.

La iniciativa de reforma presentada por la diputada Elisa Zepeda Lagunas, es producto del trabajo coordinado con organizaciones de mujeres que brindan acompañamiento, para garantizar el derecho a la alimentación de niñas y niños de Oaxaca.

Las integrantes de las colectivas Constituyentes Mx, Amor no es Violencia y Vaishnavas Guerreras, hicieron énfasis en la necesidad que existe de seguir construyendo las herramientas jurídicas para que el acceso a la pensión alimenticia sea rápido y real.