• El estímulo económico fue de 22 mil pesos otorgado a 10 proyectos

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de octubre de 2019.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) entregó 10 estímulos económicos de 22 mil pesos para cada proyecto seleccionado de la Convocatoria “Jornadas de Fomento a La Escritura, la Lectura y la Oralidad en Lenguas Indígenas Nacionales 2019”, dirigida a ciudadanos hablantes de lenguas indígenas nacionales nacidos en el estado de Oaxaca, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas declarado por la ONU.

La Seculta pondera este proyecto de fomento de las lenguas indígenas en dos ejes; el primero, es un taller denominado “Técnicas y recursos para oralizar historias” impartido por Salvador Aquino Ramírez que se brindará en cuatro sedes; iniciándose el primero, el pasado 12 de octubre en Oaxaca de Juárez, el segundo este sábado 19 de octubre en Tlaxiaco, el 9 de noviembre en Juchitán de Zaragoza y el último, el 16 de noviembre en San Juan Bautista Cuicatlán.

El taller dirigido a narradores orales, profesores, estudiantes, cuenta cuentos y mediadores de salas de lectura, ofrece herramientas técnicas a narradores orales de distintas lenguas indígenas como un medio para fomentar la oralidad en lenguas específicas y les ayude a relatar historias que son parte de la memoria de los pueblos originarios de Oaxaca.

El segundo eje es la convocatoria lanzada a inicios del mes de septiembre de este año que buscó proyectos basados en la participación de mujeres y hombres hablantes que prestigien sus lenguas, promuevan principios comunitarios y sean producto de un trabajo colectivo. Se dio prioridad a lenguas en alto riesgo de desaparición como lo es el ixcateco, chontal, chocholteco y zoque.

Los proyectos seleccionados promueven las lenguas en un contexto rural o urbano en el estado a través de la elaboración de material didáctico, paisaje lingüístico, publicación de textos breves bilingües, actividades de narración oral o de fomento a la lectura, audiolibros, entre otras.

Los 10 proyectos beneficiados son: “Un cuadernillo ilustrado en lengua zoque” de Barney Zárate López de Santa María Chimalapa y el de Keving Hernán Sánchez Sánchez con “Contribución al fortalecimiento de la lengua zoque a través de la difusión de la tradición oral de los angpøn” de San Miguel Chimalapa. Otro es la realización de “Material lúdico para el aprendizaje del De Davi” de la lengua Mixteco de Grecia Tania Cuevas Lara de Cosoltepec.

Otro fue la realización del “Primer foro de experiencias sobre la lengua chontal con aproximaciones al alfabeto práctico” por Roselia Vásquez Zárate de San Pedro Tepalcatepec, Santo Domingo Chontecomatlán y otras cinco comunidades chontales.

Tres proyectos de lengua triqui fueron presentados en esta convocatoria, la primera, “Anuncios públicos de nuestra lengua” de Lorenzo Santiago González; el segundo, “Los colores de mi campo. Nej hiaj man kïj xián” de Lidio Santiago Ramírez, ambos de San Andrés Chicahuaxtla; el tercero, “Producción de un audiolibro para niños en lengua triqui” de Juan Carlos López de La Laguna, Putla de Guerrero.

Y los últimos tres proyectos son de lengua zapoteco: “Tu Lá Lo” de Uziel Ortiz León de Cuidad Ixtepec; el siguiente, “El Diidxazá se ve, el Diidxazá se escucha” de Gabriel Sánchez Cruz de Unión Hidalgo y “Animales que existen en mi comunidad” de Esteban Ríos Cruz de San Pedro Comitancillo.

Acompañada de Lorena Córdova Hernández, integrante del Jurado Dictaminador en la Convocatoria y del beneficiario de un proyecto, Esteban Ríos Cruz, la titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar detalló su compromiso de promover y buscar conservar las lenguas del estado. “Oaxaca, territorio de alrededor de 120 variantes lingüísticas de 16 grupos étnicos su riqueza es inconmensurable. Pero de igual forma, el compromiso para preservarlas es enorme”, detalló.

Aguilar Escobar resaltó que la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa asume el compromiso de  potenciar la cultura de la entidad como vehículo de inclusión social y catalizador del desarrollo humano y sostenible que Oaxaca requiere.

Cabe señalar que estas Jornadas de Fomento a la Escritura, la Lectura y la Oralidad en Lenguas Indígenas Nacionales 2019 se realiza a través de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.