La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adelantó que retirará del mercado al menos dos marcas de sopas instantáneas, tras haber constatado en un estudio de laboratorio que podrían causar daños a la salud y que utilizan publicidad engañosa para fomentar su consumo.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, anunció que el estudio se dará a conocer en los próximos días, en la edición de octubre de la Revista del Consumidor, donde se revelará la lista de las sopas analizadas.

“Uno de los análisis que realizamos tiene que ver con estas sopas instantáneas que se han vuelto muy populares en el país, que las usan mucho para matar el hambre… pero, hay que tener cuidado… no vayan a matar más que el hambre”, señaló Sheffield en una entrevista con el diario Milenio.

Mencionó que del análisis de varias marcas de sopa se pudo comprobar el valor real nutricional de esta clase de productos, además del riesgo para la salud que representan, incluso por los empaques utilizados.

Adelantó que se retirarán al menos dos sopas instantáneas importadas. La Profeco analizó 33 marcas de sopas, a las que les hizo 363 pruebas.

El año pasado, Profeco alertó en torno a la sopa Maruchan, una de las más populares en el mercado, debido a que puede producir dolores de cabeza, es carente de nutrientes, tiene exceso de sodio y podría provocar taquicardia, sofocación y adormecimiento de la boca, dolor de pecho y debilidad, entre otros síntomas.

Lo anterior, entre otras cosas, por contener glutamato monosódico, un potenciador del sabor al que se le ha relacionado con daños al sistema nervioso y agotamiento neuronal.

“Estas sopas no te nutren y el sabor que aportan no es a base de vegetales o carne, sino de una serie de saborizantes artificiales que no son buenos para tu organismo”, dijo en su momento la procuraduría.

Señaló que la Maruchan aporta de 270 a 334 kilocalorías, 6 a 7 gramos de proteína, 10 a 14 gramos de grasa y de 40 a 45 gramos de carbohidratos, en tanto que un sándwich de jamón con queso manchego tiene aproximadamente 267 kilocalorías, 14 gramos de proteína y 34 gramos de carbohidratos.

Nota de origen: https://aristeguinoticias.com/0310/mexico/profeco-retirara-al-menos-dos-marcas-de-sopas-instantaneas-por-danos-a-la-salud/

Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.