Carmen Martínez.

Este día, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, cumplió con la comparecencia ante los diputados del Congreso Local, la cual forma parte del Cuarto Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En su oportunidad, Francisco Villarreal reconoció que, en Oaxaca, la pandemia del Covid-19 significó un cambio radical en la manera de enseñar, por lo que reconoció el compromiso de los docentes del estado para no descuidar la educación de niñas, niños y jóvenes, especialmente de aquellos que viven en comunidades indígenas.

También, aseguró que en el IEEPO “estamos trabajando sin descanso para proteger primero su vida, su salud y su futuro”, por lo que buscó herramientas que facilitaran a los maestros y maestras oaxaqueñas a que continuaran con su trabajo de enseñanza en las ocho regiones del estado.

De la misma manera, agradeció a padres, madres y tutores su acompañamiento para el aprendizaje de sus hijos, quienes tuvieron que formar equipo con los docentes para que complementaran las clases a distancia, volviéndose así en maestros de vida.

“Estamos escribiendo juntos una nueva historia en materia de educación en Oaxaca”, señaló Francisco Villarreal, quien aseguró que el sistema educativo se encuentra en la ruta correcta para hacer valer el derecho a la educación pese a las condiciones históricas que han mermado el avance tecnológico en el estado.

Por último, el director del IEEPO reiteró que las clases presenciales en Oaxaca solamente se retomarán cuando las autoridades de Salud tanto estatal como federal, determinen que existen las condiciones necesarias para hacerlo, por lo que hizo un llamado a todo el sector educativo a seguir con la enseñanza a distancia, para proteger la salud de todos.