El director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, dio a conocer que se prevé que el primer lote de 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 llegue a México la próxima semana.

Durante la conferencia mañanera, el funcionario resaltó la conversación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin en la que se acordó la compra de las vacunas, lo cual “abre una nueva esperanza”. Aunque puntualizó que no todo es la vacuna, sino atender a un mayor número de la población.

“El secretario Alcocer y López-Gatell están comunicados porque el embarque llegará la próxima semana, alrededor de 200 mil vacunas. Ya luego estaríamos estableciendo en la reunión de seguridad, que es coordinada por Sánchez Cordero, la logística para el transporte”, señaló.

Agregó que una vez que se firme el contrato, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendría que hacer el desembolso del dinero para pagar la compra de los inmunizadores rusos acordados entre ambos gobiernos.

El titular del Insabi explicó que la importación de vacunas es un proceso complicado que requiere adecuaciones y coordinación en la logística, no sólo para que llegue al país, sino para distribuirlas a la población. Por ello, ya se trabaja una operación conjunta con las Fuerzas Armadas para llevar el antígeno a toda la República.

Cabe destacar que la vacuna Sputnik V aún no tiene el aval de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Estas serán las primeras dosis que lleguen al país del paquete de 24 millones que México acordó comprar a Rusia.

Por otra parte, Ferrer indicó que a partir del próximo 15 de febrero se reanudará el envío de vacunas de la empresa estadounidense Pfizer con el arribo de un cargamento de más de 700 mil dosis, para lo cual las autoridades de salud y las Fuerzas Armadas están ya preparadas con la logística.

Nota de origen: https://josecardenas.com/2021/01/primer-lote-de-200-mil-vacunas-sputnik-v-llegara-a-mexico-la-proxima-semana/

Fotografía de fuente original: https://josecardenas.com/2021/01/primer-lote-de-200-mil-vacunas-sputnik-v-llegara-a-mexico-la-proxima-semana/