Luis Carrasco.

Tras un conteo total de los votos efectuados durante la jornada electoral en Hidalgo, ocurrida este domingo 18 de octubre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventaja la mayoría de los votos en 32 municipios de la entidad.

Fueron tres mil 874 actas las que se contabilizaron, en donde el PRI obtuvo la mayoría de votos en municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Huejutla; como segunda fuerza política en Hidalgo, quedó el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al obtener, de forma solitaria, el gane en seis municipios.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) habría ganado siete municipios, mientras que Acción Nacional (PAN) sólo habría obtenido el triunfo en cinco ayuntamientos, por lo que el tricolor se volvería a conformar como la principal fuerza política de Hidalgo.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendría en su poder tres municipios, misma cantidad que obtendría Movimiento Ciudadano (MC); el Partido del Trabajo (PT) se quedaría con cuatro demarcaciones, y los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), tendrían cinco ayuntamientos cada uno.

La alianza PAN-PRD ganó seis municipios, y la de Morena-PT-PVEM-PES alcanzaría cinco; dando como total una participación ciudadana del 48.96 por ciento del padrón electoral de la entidad.

Cabe destacar que, en el año 2016, el PRI logró gobernar 22 municipios incluyendo sus alianzas, 15 de las cuales fueron en solitario, superando así la cifra alcanzada en dicha jornada electoral; mientras que Morena, después de haber ganado 17 de los 18 distritos locales electorales en ese mismo periodo, sólo ganó seis municipios en las elecciones de ayer.

Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.