• La catedrática de la UNAM, Karolina Monika Gilas explicó el proceso y marco jurídico a cumplir para instaurar la transversalidad del enfoque género

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de septiembre de 2021. La demanda de igualdad entre mujeres y hombres para disfrutar todos los derechos y acceder a las mismas oportunidades sigue vigente, mientras vivamos en un orden social patriarcal y persistan brechas de género que menoscaban una ciudadanía plena a la mitad de la humanidad: las mujeres, advirtió la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, previo a la conferencia virtual “La incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y el ejercicio de los cargos”, impartida por la catedrática de la UNAM, Karolina Monika Gilas.

A fin de identificar procesos a favor de la igualdad desde la voluntad política municipal, la funcionaria de la SMO afirmó que las mujeres son una mayoría minorizada; aunque hay avances en la protección de derechos humanos persiste la discriminación que pone en desventaja la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos, por ello es relevante seguir fomentando la participación ciudadana con perspectiva de género, interculturalidad y enfoque de derechos para el mejoramiento de condiciones sociales de toda la población, señaló.

Vásquez Colmenares se pronunció por insistir en la delimitación de necesidades específicas de atención para mujeres y hombres, a partir de ello, el diseño de políticas públicas que deben contener el análisis del contexto y los factores que determinan esas necesidades, para que a su vez la participación de ambos pueda contrarrestar las desventajas, ya que “el patriarcado también oprime a los hombres”, dijo.

En tanto, la catedrática en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, explicó ampliamente qué significa y cómo pueden implementarse las políticas públicas con perspectiva de género, la voluntad política municipal y el marco jurídico que sustenta la igualdad.

Lo anterior, para instaurar, encausar mejor y más rápidamente la transversalidad de esta perspectiva, de acuerdo con los compromisos internacionales adquiridos por el Estado Mexicano al signar tratados y convenciones, elevados a rango Constitucional con la Reforma de 2011.

Asistió también subsecretaria de Promoción, Participación y Equidad de Género de la SMO, Raquel Alberto Marín quien moderó el evento en donde se expusieron dudas y planteamientos de las personas asistentes.

Para ver completa la conferencia se puede consultarla en: https://fb.watch/8daOXGGo20/