Comunicado.

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), reúnen a más de 60 artesanos oaxaqueños, para participar en la “Feria Oaxaca en la Cuauhtémoc”, que fue previamente presentada en la conferencia de prensa que llevó a cabo el dia 28 de junio, misma que contó con la presencia de la titular de la Sedesoh Aída Fabiola Valencia Ramírez y el Coordinador de Promoción Turísitca de la Delegación Cuauhtémoc Iván Cordero Desiga con el propósito de promocionar y difundir la comercialización de artesanías oaxaqueñas, asimismo apartir del este miércoles 29 de junio se dio libre acceso para poder presenciar y adquirir productos oaxaqueños.

Valencia Ramírez agradeció el apoyo y voluntad del Jefe de la Delegación para realizar la feria, ya que consideró que esta exposición significa una gran oportunidad para que los productores oaxaqueños puedan mostrar la gran variedad de piezas elaboradas por sus propias manos.

Asimismo manifestó su orgullo por las mujeres y hombres que se dedican a esta actividad productiva, quienes en su mayoría han heredado de sus familiares esta gran enseñanza, que llevan como parte de su cultura, costumbre y que hoy es su fuente de trabajo para el bienestar de sus familias.  En especial mencionó que la feria ha ayudado a mujeres y jefas de familia, pues más del 70 por ciento son artesanas oaxaqueñas.

En su participación Iván Cordero Desiga, reconoció que Oaxaca es un Estado rico en historia, con una gran diversidad arquitectónica, cultural, y artesanal. Felicitó al Gobierno del Estado por su iniciativa de presentar esta feria para que los turistas nacionales e internacionales puedan apreciar la riqueza y creatividad de los artistas oaxaqueños.

Cabe señalar que la “Feria Oaxaca en la Cuauhtémoc” está organizada por la Dirección de Economía Social y Solidaria de la Sedesoh, Joaquín Rodríguez González titular de esta área señaló “el objetivo de la feria es promover la gastronomía como buñuelos, nieves oaxaqueñas, tlayudas, empanadas, mole negro y chocolate, artesanías trabajadas con filigrana, barro negro y verde, alebrijes, hojalata, trajes típicos y productos orgánicos sin conservadores”.  Senaló que su direccion no sólo seguirá organizando las ferias,  sino  tambíen seguirán apoyando a los artesanos a mejorar sus diseños de logotipos y estilizar sus marcas como tambien optimizar la calidad de sus productos.

A partir de este miércoles 29 de junio al 6 de julio, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, los citadinos tienen la oportunidad de visitar y adquirir las artesanías en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. Como parte de la esta feria ofrecerán actividades musicales y culturales, con un ballet folklorico y artistas invitados.