El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador,  Movimiento Regeneración Nacional (Morena), abrió su registro para los aspirantes a la candidatura a ocho gubernaturas en los que predomina la inscripción de más hombres sobre mujeres en esta intención rumbo a las elecciones de 2021.

De acuerdo con la dirigencia nacional de Morena, que encabeza el diputado federal con licencia Mario Delgado, hasta las 13:00 horas de este viernes se habían registrado 23 aspirantes a las candidaturas para gobernador en los estados de Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Guerrero, Colima, Tlaxcala, Sonora y Nuevo León.

Los aspirantes por Guerrero son Nestora Salgado García; Antonio Helguera Jiménez; Marcial Rodríguez Saldaño; Rubén Cayetano García; Adela Román Ocampo; Tobías Eloi Cisneros; Luis Walton Aburto y Pablo Amílcar.

Por Baja California Sur presentaron su registro Rubén Muñoz, Lavinia Núñez Amao y un representante de Jesús Lucía Trasviña. De Baja California, Luis Arturo González Cruz, Gerardo Novelo Osuna y Pedro Romero Torres-Torija.

En busca de la gubernatura por Nuevo León, Rafael Zarazua y Fernando Ábrego.

En tanto, Alfonso Durazo entregó documentación como aspirante a la candidatura para competir como gobernador Sonora.

En San Luis Potosí hay seis aspirantes, hasta el momento: María del Consuelo Jonguitun Munguía, Alfonso Díaz de León Guillén, Aid Ávila, Francisca Reséndiz Lara, Primo Dothé, Marcelina Oviedo Oviedo y Juan Ramiro Robledo Ruiz.

A la próxima jornada electoral los mexicanos están llamados a votar por más de 23 mil cargos, entre éstos 15 gubernaturas.

Sobre estos comicios, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha marcado que en las reglas del juego se considere la participación de mujeres en una proporción de paridad de género.

Desde Morena, las propias militantes acusan una discriminación para dejarlas contender por algún cargo de elección popular favoreciendo a los aspirantes del sexo masculino.

Nota de origen: https://cronica.com.mx/notas-predomina_en_morena_registro_de_hombres_que_aspiran_a_candidaturas_para_gubernaturas__lejos_la_paridad_de_genero-1171480-2020

Fuente original de fotografía: Twitter / @AlfonsoDurazo.