Enrique Balbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – A partir de este martes, el Sistema Administrador de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA) realizará una reducción al suministro de agua, debido a que habitantes de agencia de San Francisco Yosocuta continúan con la toma de las instalaciones de la obra toma, en donde se ubican los equipos de bombeo de la presa.

La administradora del SAPAHUA, Cruz Alavés Torres, informó que la reducción al suministro de agua será parcialmente de manera total, pues desde la toma de las instalaciones por parte de pobladores y autoridades de San Francisco Yosocuta, se dejó de bombear el agua.

Indicó que por fortuna algunas colonias dependen de otros sistemas, por ello, tendrán poca agua potable en las próximas horas, tras un ajuste que harían.

Reveló que el Centro de Huajuapan será la zona más afectada en reducción al suministro de agua, ya que depende en su totalidad de la disponibilidad que tenga la planta potabilizadora.

“Hoy estamos en época de lluvia, sabemos que esta semana va a estar lloviendo. Los invito para que hagamos una cosecha de agua de lluvia para que al menos algunas actividades donde requerimos de este líquido las podamos solventar”, recomendó.

Especificó que en realidad desconocía el motivo de protesta, ya que hace unos días en una reunión que tuvieron con los inconformes, les solicitaron la extracción de la lechuguilla, así como la contratación de 15 personas para los trabajos, lo cual se cumplió y empezó a realizarse.

“Nosotros estamos sabedores, además de que tenemos una responsabilidad de que nos tenemos que sentar, para entablar una mesa de diálogo y llegar o coadyuvar para que demos una solución inmediata”, recalcó.

Señaló que la presa de San Francisco Yosocuta está a un nivel alto de su capacidad, es decir se encuentra llena, por las últimas lluvias, mismas que ayudan a mejorar la calidad del agua potable que llega a las viviendas.