Luis Carrasco.

Mayra Aguilar Jiménez, alcalde única de la agencia de Santa María Ixcotel, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino, denunció actos de violencia política en razón de género, los cuales hoy en día le imposibilitan cumplir con sus funciones.

En conferencia de prensa, Aguilar Jiménez acusó directamente a su suplente, Luis Manuel Díaz González; a Georgina Gutiérrez Morales, tesorera de Ixcotel, así como Evelvia Silva López, actual secretaria de la agencia; por la violencia que vive luego que fuera electa para dicho cargo desde el 20 de enero de 2019.

“Por parte de estas tres personas, pero en especial del señor Luis Manuel Díaz González, fui objeto de burlas, insultos, hostigamiento, coacción, amenazas, me discriminaban sobretodo por mi forma de vestir, de expresarme”, relató Mayra Aguilar, quien fue suplantada de manera ilegal en sus funciones por esta misma persona.

De todo esto, agregó, tuvo como cómplice al agente municipal de Ixcotel, Roque David Reyes Martínez, al igual que el actual edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero; “ellos fueron omisos para actuar a favor de una servidora, a esas dos personas les hice de su conocimiento de cada una de las arbitrariedades”.

“Ante esta incapacidad y omisión por parte de Dante Montaño Montero, a quien me dirigí para poder dar solución a la discriminación, violencia, a las amenazas, y otras a las que era y sigo siendo objeto, tuve que acudir a otras instancias legales para que tomaran cartas en el asunto”.

Ahora, Mayra Aguilar cuenta con procesos en contra de los antes mencionados, ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Fiscalía General del Estado (FGE) por violencia política en razón de género, en donde espera obtenga un fallo a su favor, y los responsables reparen el daño provocado contra su persona.