Enrique Balbuena.

Huajuapan de León, Oax.- Por segundo día, pobladores del núcleo rural Reforma bloquean la carretera federal 190 tramo Huajuapan-Oaxaca, a la altura de esa población.

Utilizando piedras y palos, además de una manta en donde expresan sus peticiones, obstaculizan dicha vía federal, en el kilómetro 021+000, en el tramo Huajuapan-Asunción Nochixtlán.

De manera intermitente dan paso a los vehículos que circulan con dirección a la capital del estado y a la región Mixteca.

En un comunicado firmado por el representante del Núcleo Rural Reforma, Eladio Lima Martínez, dieron a conocer que exigen la atención de la autoridad municipal de San Andrés Dinicuiti a sus demandas.

En el documento señalan que sus planteamientos son: la firma y acompañamiento para la creación de un panteón al existir la donación de un terreno para tal fin; realización de la Priorización de Obras con la participación de esa comunidad; aumento de $550.00 (quinientos cincuenta pesos 00/100 M. N), a la dieta mensual.

Así también el pago del alumbrado público; distribución del recurso a las agencias municipales; realización de un padrón de contratistas; aprobación del Bando de Policía y Buen Gobierno; la realización de sesiones de cabildo y la difusión de los acuerdos.

El representante de esa comunidad señala en el documento que la presidenta municipal no ha dado respuestas a sus demandas dadas a conocer en febrero de este año, además de hacer caso omiso a los acuerdos pactados ante la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO).

Manifestó que, con el bloqueo carretero, piden la atención de sus peticiones, pero también la intervención del Congreso Local para solicitar la revocación del mandato de la munícipe, Remedios Pilar Pérez Cruz.

La presidenta municipal, manifestó que las demandas dadas a conocer por el Núcleo Rural Reforma, la contestación se les ha dado a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO).

Por el conflicto existente, la SEGEGO informó que con anterioridad se han instalado mesas de diálogo para generar acuerdos entre ambas partes, sin embargo, la cerrazón y la falta de voluntad de la presidenta municipal e integrantes del Ayuntamiento de San Andrés Dinicuiti, han generado el estancamiento del conflicto a fin de dar respuestas a las demandas planteadas por el Núcleo Rural Reforma.