La sesión en la Cámara de Diputados, en la que discutiría y votaría la reforma de la Ley de los Husos Horarios, se suspendió luego de que se presentaran problemas de internet en San Lázaro. La discusión se aplazó para el día jueves a las 9:00 horas.

Debido a que la sesión era semipresencial, la falla en el internet provocó que algunos legisladores no tuvieran acceso a la red para emitir su voto. Los legisladores reportaron que el servicio de internet presentó intermitencias durante toda la mañana.

La sesión se suspendió cuando los diputados procedieron a votar el dictamen relativo a la sentencia dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que se busca justificar el recorte de 4 mil 913 millones de pesos del presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el Ejercicio Fiscal 2022.

A las 14:15, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Santiago Creel, indicó de la falla y pidió un receso de 10 minutos para permitir al personal de la Cámara revisar la red y arreglar el desperfecto, pero luego de 30 minutos decidió reanudar la sesión.

Creel Miranda indicó entonces que debido a que no se pudo restablecer el servicio de internet en todo el recinto, la votación y discusión de las iniciativas de este día se tendría que posponer hasta el día de mañana y aclaró que al término de la sesión semipresencial de hoy se dará inicio a la sesión programada con carácter de presencial que se tenía prevista para este jueves para votar varias iniciativas en materia de reforma constitucional.

“Tras un diálogo con los grupos parlamentarios y con la finalidad de que se dé solución al problema técnico que presenta la compañía telefónica, se declara un receso en esta sesión y cito para reanudar la misma el día de mañana a las 9 de la mañana”, dijo Creel.

El dictamen de la Ley de los Husos Horarios, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, promueve que se quede como fijo el “horario de invierno” y se elimine el “horario de verano” en el territorio mexicano.

López Obrador envió desde junio pasado una iniciativa al Congreso para eliminar el horario de verano con el argumento de que 71% de los ciudadanos lo rechazan y se ahorra sólo un 0.16 % del consumo nacional de electricidad.

Nota de origen: https://latinus.us/2022/09/28/diputados-suspenden-discusion-eliminacion-horario-verano-fallas-internet-san-lazaro/

Fuente original de la fotografía: