Enrique Balbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –  Un empleado del Tribunal Unitario Agrario (TUA) Número 46, con sede en Huajuapan, fue asesinado de un disparo de rifle, al momento de realizar trabajos de deslinde de un terreno que se encuentra en disputa.

El reporte policial indica que el trabajador del tribunal, llegó 6 de abril del presente año, alrededor de las 19:00 horas, al domicilio de Joaquín M. V. y Rogelia A. R., ubicado en el municipio de San Martín Peras.

En seguida, se trasladaron al predio de siembra, que se encuentra en disputa, ubicado en el paraje denominado “La Joya del Maguey” y empezaron a medir.

La otra persona con quien se disputan el predio, que fue identificado como Pedro M. S., al ver lo que hacían, se acercó hasta donde estaban dichas personas.

De inmediato preguntó al empleado del TUA por los trabajos que realizaban, y éste le contestó que habían sido ordenados por dicha instancia.

Pedro, enojado por lo que hacían, se fue a su domicilio, enseguida, regresó con un rifle y tras decir “con una chingada” le disparó al trabajador del tribunal.

Joaquín M. V. y Rogelia A. R., se retiraron del lugar, para después dirigirse a agencia de policía de Piedra Azul, a explicar lo ocurrido a las autoridades auxiliares, quienes de inmediato solicitaron la intervención del personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

Fue ayer -7 de abril-, después de las 12:00 horas, que al lugar del asesinato llegaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos, a realizar las diligencias correspondientes.

El cadáver se encontraba boca arriba, presentaba una lesión de proyectil de arma de fuego, al parecer rifle, en el costado derecho.

Una vez que culminaron, realizaron el levantamiento del cuerpo y aseguraron los posibles indicios, que fue trasladado al anfiteatro municipal de Santiago Juxtlahuaca, para la práctica de la necrocirugía.

El hombre fue identificado como Ricardo Isauro R. P., quien era ingeniero topógrafo, originario de Huajuapan de León.